Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
johana.robles@eluniversal.com.mx
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, liderada por René Bejarano, solicitó una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para establecer una interlocución directa y plantear una agenda política y temática para los próximos tres años.
En una misiva que entregaron en el Gobierno del Distrito Federal, el planteamiento es que se requiere un cambio de rumbo en la administración capitalina, pues la ciudadanía ha reclamado —que, sostiene, se hizo evidente con los resultados electorales del 7 de junio— por el alza a la tarifa del Metro, el Hoy No Circula sabatino y la represión y excesos de la policía en los movimientos sociales y de protesta.
“El Gobierno del Distrito Federal es un gobierno sin identidad, sin perfil, sin un rumbo claro que permita afirmar con certeza que se gobierna con un proyecto de izquierda”, exponen en la iniciativa difundida ayer en conferencia de prensa encabezada por Bejarano y diputados locales y federales electos.
Rechazó que haya un veto del jefe de gobierno contra él, pues no son temas personales; pero sí, afirmó, es un asunto de decisión política “es un error, creo” y es la forma que articula el secretario de Gobierno, pero con el consentimiento de Mancera.
Tras acusar que existe contra IDN una política de exclusión, pues ninguno de sus dirigentes participó en el encuentro que sostuvo el PRD con Mancera, la corriente de Bejarano aseguró en la misiva que “con esa política no vamos a llegar a nada, sólo se seguirán cosechando derrotas”.
Sobre el tema de las renuncias del gabinete, dice que la acción debe ir acompañada de una nueva estrategia “hay que ubicarse y correrse claramente a la izquierda; esto es, contrastar y diferenciarse del fallido gobierno federal”.
Al respecto, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, rechazó que haya una división en las filas del perredismo y aseguró que los diferentes liderazgos están trabajando de forma conjunta. Sostuvo que una reunión con el jefe de gobierno del DF debe solicitarse como PRD y no como una corriente.