Más Información
Ella es Mariana de la Cruz; la primera mujer Defensora General y jefa de la Defensoría de Oficio Militar
Sheinbaum hablará con cónsules y embajadores sobre apoyo a migrantes; “el proyecto de transformación está dando resultados”, dice
“Es la cosa más absurda que hemos escuchado”; Sheinbaum responde a oposición tras acusar que 4T quiere el dinero del Infonavit
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El gobierno del Distrito Federal “suavizó” los motivos de clausura para los establecimientos mercantiles y les otorgó un plazo de 15 días para subsanar irregularidades.
Ayer fueron promulgadas reformas a los artículos 70 y 71 DE la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con lo cual se busca reducir hasta en 600 el número de clausuras en la ciudad.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en principio, no será motivo de clausura: el que se detecten modificaciones a las condiciones originales del establecimiento mercantil, cuando se exceda con enseres la superficie declarada en el aviso correspondiente ni negar el acceso al personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF).
Precisa que una vez detectada alguna de estas hipótesis durante la visita de verificación, se otorgará al negocio un plazo de 15 días hábiles para que subsane las irregularidades.
El documento aclara que el periodo comenzará a contar a partir del día siguiente que se entregue la notificación del apercibimiento.
Destaca que transcurrido el plazo, y de no cumplir con las disposiciones, “se procederá a hacer efectivo el apercibimiento y ordenará la clausura temporal del establecimiento”.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales enfatizó que las disposiciones no generan un riesgo para empleados o consumidores de los establecimientos, puesto que las causas de clausura que implican conductas graves como la venta de alcohol y tabaco a menores, no son sujetas de este beneficio.
Al promulgar las reformas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con estas nuevas disposiciones se permitirá a la autoridad realizar sus funciones sin que se tenga que detener la economía y el desarrollo de la ciudad.
Bajo las disposiciones anteriores de la Ley de Establecimientos Mercantiles, el comercio es clausurado en tanto se somete a un procedimiento de revisión, lo que implica una suspensión en la actividad comercial que afecta a empleados.
A la presentación asistieron el presidente de Coparmex ciudad de México, José Luis Beato, y el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad, Gerardo López Becerra, entre otros.