Para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, las casillas que se instalen en la ciudad de México el próximo domingo contarán con instrumentos especiales.

La consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Olga González detalló que entre los materiales están las mascarillas en sistema braille y la lupa Fresnel, que tiene la forma de una mica y permite a los débiles visuales identificar el contenido de la boleta.

También habrá rampas de acceso, urnas con lenguaje braille y mamparas con el ancho y altura necesarias para permitir la entrada de una silla de ruedas, éstas fueron elaboradas para soportar el peso de personas con muletas que requieran recargarse.

Como parte de los materiales, las casillas contarán con el sello ‘X.’ para que personas sin extremidades superiores y con padecimientos como mal de Parkinson o artritis puedan emitir su voto el 7 de junio.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, destacó que también se emitió un folleto en el que mediante el sistema braille se explica todo el proceso electoral.

El Ejecutivo local explicó que el objetivo es “garantizar que las personas con discapacidad en la ciudad de México puedan ejercer su derecho a votar, a participar en estas elecciones de manera plena, sin obstáculos, que no haya ninguna barrera”.

Mancera Espinosa señaló que en la ciudad habitan alrededor de 447 mil personas con alguna discapacidad, por lo que es necesario asegurar que en la jornada de este domingo se tenga acceso universal.

“Votaciones en la ciudad de México, pero votaciones con acceso, con libre acceso, con acceso universal, es lo que tenemos que garantizar. Participación efectiva en las votaciones de las personas con discapacidad, sin distingos, una inclusión, un llamado pues, para que nosotros tengamos todos los instrumentos necesarios que puedan dar garantía a todas y cada una de las personas”, expresó.

De acuerdo con información del Instituto Electoral del Distrito Federal para la elección de este 7 de junio se emitieron 15 millones 287 mil 502 boletas, 26 mil mascarillas braille y 12 mil 626 sellos ‘X’.

A la sesión informativa sobre los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en la capital del país, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistieron el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández; la magistrada electoral María del Carmen Carreón; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo; el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León; el consejero jurídico capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y el contralor general del DF, Eduardo Rovelo Pico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses