Miembros de organizaciones sociales, como Amnistía Internacional y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta por lo que consideran el incremento de la tortura en México y en apoyo a los familiares de 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace 9 meses.

En una de las actividades, un integrante del grupo teatral Arte Acción 2012, quien prefirió omitir su nombre, se desnudó frente a la entrada de la PGR y con un bisturí cortó su frente y el pecho como muestra de reclamo por la falta de resultados de las autoridades federales por encontrar a los normalistas y por no frenar la tortura en el país.

Personas de organizaciones civiles hicieron un performance y colocaron bultos cubiertos en el piso, asimilando cuerpos de personas desaparecidas o torturadas.

En actos por separado, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México y Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, coincidieron en que durante los últimos 10 años se han incrementado entre 600 y 700% las denuncias de tortura, por lo que demandaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen para evitar que siga en incremento este flagelo.

Perseo Quiroz dijo que el gobierno federal ha carecido de acciones contundentes para frenar el fenómeno. En tanto que Adrián Ramírez sostuvo que lejos de disminuir, el gobierno ha sido protagonista de actos de tortura a través de sus policías.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses