Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Líderes taxistas firmaron una carta compromiso con el Gobierno del Distrito Federal para mantener la paz durante los foros sobre Uber y Cabify; no obstante reiteraron su posición de no regular dichos servicios.
“Se firmó un acuerdo para asistir a estas mesas de debate en un ambiente de respeto, (…). No estamos rehuyendo al debate, pero no quiere decir que estemos muy de acuerdo con la regulación de esos servicios”, advirtió uno de los líderes de la organización Taxistas Unidos Contra la Ilegalidad, Felipe de la Cruz.
En ese mismo tenor el representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Ignacio Rodríguez afirmó que la firma del documento los obliga al diálogo y a la discusión sobre los servicios que prestan Uber y Cabify.
El líder aseguró que el acuerdo incluye el compromiso del gobierno capitalino con la imparcialidad, por lo que no ejercerán ninguna postura en favor de nadie al respecto.
Ambas organizaciones explicaron que inicialmente no iban a firmar el documento debido a que el gobierno capitalino sólo admitía dos representantes durante los foros; tras diversas negociaciones se acordó que serán cuatro, hecho por el que finalmente signaron la carta.
“Hubo un consenso y aceptaron dos lugares más, iríamos cuatro personas. Se ganan esas dos plazas, ellos acceden y es así como se decide firmar el acuerdo cuyo único compromiso es, precisamente participar en el debate de forma ordenada”, afirmó Ignacio Rodríguez.
Desconfianza. Los taxistas advirtieron que la finalidad de los foros es encontrar un esquema de regulación de los servicios de Uber y Cabify, situación que no permitirán.
Comentaron que el documento original poseía la palabra “regulación” en referencia a la operación de esas aplicación, no obstante el vocablo fue eliminado por el que accedieron a firmar.
“Lo manejaban como que el debate iba a servir para una posible regulación, nosotros estuvimos en desacuerdo y esa expresión desapareció en la redacción del acuerdo, (…). No se permitirá la operación de esas aplicaciones mientras no se incluya en el marco normativo de la Ley de Movilidad”, advirtió Daniel Medina de Taxistas Organizados de la ciudad de México.
“Vamos a ir al debate con una postura muy clara y vamos a ir en contra de esa regularización”, confirmó Ignacio Rodríguez.
Ambas organizaciones descartaron que el acuerdo incluya la suspensión de marchas o manifestaciones; no obstante afirmaron que dependiendo de los resultados de los foros podrían realizar más movilizaciones contra la operación de Uber y Cabify.