A pesar de la exigencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hacia las dependencias para agilizar la atención a un afectado y en su defecto, resolver la problemática que lo aqueja a la brevedad posible, el mismo organismo presenta rezagos en sus investigaciones, por lo que poco más de mil recomendaciones de casos “sencillos”, donde incluso ya se dictó sentencia a los presuntos responsables, no se han emitido a la dependencia correspondiente.

Según el informe anual del organismo, de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2014 registró 82 mil 748 expedientes de queja, de los cuales 91.1% han sido concluidos y 8.9% que representan 7 mil 387 casos que aún están en trámite o siguen en investigación; destaca que al inicio de la gestión de la actual presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, se tenían 73 mil 184 expedientes, de los cuales 67 mil 311 (91.9%) fueron concluidos y 5 mil 873 (8.0%) aún están en trámite.

Y aunque presume que en el primer año de su gestión se concluyeron 8 mil 50 expedientes de queja de los cuales 3 mil 291 expedientes pertenecían a gestiones pasadas, con lo cual el abatimiento del rezago fue del 56%, todavía quedan 40% de los casos a los que no se ha dado el tramite ni la celeridad requerida por las víctimas.

Se detalló que durante 2014, el organismo brindó a la ciudadanía 34 mil 349 servicios en el área de defensa, de los cuales 20 mil 349 fueron de orientación y prevención (59.2%), y 14 mil (40.8%), fueron de protección.

En estos casos se efectuaron 12 mil 615 orientaciones verbales (62%); 2 mil 285 servicios de colaboración (11.2%); 2 mil 76 canalizaciones con oficio (10.2%); mil 34 remisiones (5.1%), de las cuales 866 fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entre otros.

Respecto a los servicios de protección, se emitieron 6 mil 345 oficios de medidas precautorias principalmente a la Secretaría de Gobierno es decir un 45.5% de los casos recibidos; a la Secretaría de Salud un 17%, a la Procuraduría General de Justicia 13.2%, a la Secretaría de Seguridad Pública un 12.2%, entre otras dependencias, todas autoridades del Distrito Federal.

Durante este mismo periodo se registraron 8 mil 338 expedientes de queja, de los cuales 8 mil 95 fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, dentro de las investigaciones asociadas a dichos expedientes, se identificó la presencia de 11 mil 432 personas presuntamente agraviadas y 675 colectivos con esa calidad.

Las autoridades más mencionadas en los expedientes de queja durante el 2014 fueron; la Secretaría de Gobierno con 2 mil 363 menciones, le sigue la Procuraduría capitalina con mil 818, después la Secretaría de Seguridad Pública con mil 442 y por ultimo la Secretaría de Salud con mil 091 casos, estas cuatro dependencia representan en conjunto 71.9% del total de autoridades señaladas.

Las cifras muestran que con un 10% de efectividad, la CDHDF tiene pendientes por mejorar, sin embargo, la titular de la dependencia solicitó a la ALDF un aumento a su presupuesto que es de 3.47 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses