CDMX

Impugna el sol azteca en la Miguel Hidalgo

Denuncia irregularidades en casi 50% de las casillas. En algunas urnas hubo más sufragios que votantes, afirma

David Razú, abanderado del PRD, (der.) afirmó que haypresuntas irregularidades en casi la mitad de las 549 casillas que se instalaron en la demarcación. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
13/06/2015 |23:05Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El PRD en el Distrito federal presentó un juicio electoral para impugnar los resultados en la elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, que dieron como ganadora a la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez.

David Razú, candidato del PRD a titular de la demarcación, explicó que la impugnación se basa en un análisis jurídico enfocado en el hallazgo de presuntas irregularidades en casi la mitad de las 549 casillas que se instalaron en la demarcación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dicho análisis “determinó que existen más de 240 casillas con inconsistencias tales como actas con más votos que votantes, con menos funcionarios de los que debería haber o que no correspondían a las casillas y actas usadas en el cómputo, distintas a las recabadas por nuestros representantes”, afirmó el ex director general de gobierno de la demarcación en un comunicado.

A su vez, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, explicó que el recurso de impugnación fue presentado ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) “por diversas anomalías que se detectaron”.

De acuerdo con los cómputos finales de la votación, la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez, obtuvo la mayoría de votos, con 47 mil 608 (equivalentes a 32.97% del total de sufragios), mientras que David Razú obtuvo 43 mil 500 (equivalentes a 30.13% del total).

Razú Aznar advirtió la necesidad de una investigación sobre el cómputo en las casillas, así como en los consejos distritales “para aclarar las anomalías encontradas”.

“Ahora sólo tenemos que esperar a que el TEDF emita una resolución sobre el recurso de impugnación que hemos promovido”, dijo Raúl Flores.

Resaltó presuntas irregularidades, como en la casilla 4925 básica, “donde a pesar de haber votado sólo 289 personas, se computaron 390 votos para la candidata del PAN”.

El actual gobierno de la delegación Miguel Hidalgo fue emanado del PRD —que ganó la elección de 2012 y arrebató la delegación al PAN— pero en esta ocasión los resultados volvieron a favorecer a Acción Nacional.

Una de las pruebas que anexó el candidato perredista a la impugnación es la copia de las actas que presumiblemente contienen datos incorrectos.

Un caso corresponde al acta de escrutinio y cómputo de la casilla 4925, que fue instalada en Avenida Masaryk 490, colonia Palmitas.

En un primer apartado del documento se reportan 282 votos captados, pero en el segundo apartado se reportan un total de 859 sufragios recibidos, de los cuales 390 son votos a favor del PAN, 165 del PRI y 69 del PRD.

En esta acta los funcionarios de casilla asentaron que las cantidades no coinciden entre ambos apartados, pero no se incluye la razón.

Los perredistas también argumentaron que en unas 240 casillas hubo un “error aritmético”.

El juicio de impugnación fue presentado la noche del pasado viernes en el TEDF, en el límite del plazo para presentar inconformidades con la votación del 7 de junio.

El propio TEDF reiteró una sentencia contra David Razú y Víctor Romo, éste último ex delegado y diputado local electo del PRD, por haber incurrido en actos anticipados de campaña a través del programa delegacional Adopta un funcionario.

Sobre la inminente impugnación de Razú Aznar, la delegada electa, Xóchitl Gálvez, expresó hace unos días que la supuesta irregularidad en el acta 4925 ya fue resuelta sin afectación al resultado; aseguró que no encontrarán irregularidades pues no compró votos y ganó “a la buena”.