Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Una de las causas de los malos resultados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal fue la selección de candidatos como si se tratara de “un reparto de cuotas” entre ciertas corrientes del sol azteca y sin tomar en cuenta el liderazgo territorial de otros cuadros, afirmó Enrique Vargas, secretario general de dicho instituto político en la capital.
Aunque el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró a EL UNIVERSAL que los procesos de selección definieron a los mejores candidatos y hubo una visión para incluir a todas las corrientes, Vargas Anaya difirió sobre el tema.
“Muchas de esas candidaturas fueron decisiones que no fueron debatidas en espacios de interlocución, nunca hubo mesa de discusión de candidaturas, y si las hubo, no le avisaron a Izquierda Democrática Nacional (IDN)”, corriente de la cual forma parte el secretario general, quien aclaró que también hubo candidaturas acertadas.
“Fue un reparto de cuotas y ahí está el resultado”, agregó.
“El asunto tiene que ver con una verdadera crisis del partido por prácticas indebidas, de exclusión de una expresión o de algún personaje para tomar el control de la ciudad y en ese intento del agandalle, salió el tiro por la culata”, sostuvo Enrique Vargas.
Tras la votación del 7 de junio, el PRD sólo se quedó con seis de las 14 delegaciones que gobierna y perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Advirtió que el PRD debe concentrarse ahora en un diagnóstico para definir cuáles fueron las fallas y enderezar el camino rumbo a la elección de 2018, pues desde su punto de vista no hay prospectos fuertes de candidatos a jefe de Gobierno y Presidente.
“Si no tenemos un diagnóstico certero de lo que pasó, vamos a ir a la debacle para 2018”, dijo.
Comentó que IDN no quiere abandonar el partido, sino buscar acuerdos para reforzarlo.
El apoyo de Nueva Izquierda al Pacto por México también provocó un golpe muy fuerte al PRD.
Vargas coincidió con Flores en que no hay que conducir al partido a una purga pues lo que menos hace falta son expulsiones.
Sin embargo, “muchos dirigentes del partido no están dispuestos a asumir su responsabilidad con la derrota y eso va a profundizar más la crisis en el partido”, añadió.