Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, señaló que conocer el contenido de las cajas negras de los trenes que chocaron el 3 de mayo de la Línea 5, no será suficiente para saber en realidad qué fue lo que ocurrió, instó en que es necesario hacer pública la bitácora de mantenimiento de los mismos.
“Lo que diga la caja negra no es suficiente como para dar un diagnóstico o una solución a este problema. (Con las cajas) sólo se detecta la aceleración, velocidad, frenado, conducción o modo de conducción, si iba en pilotaje automático o manual, pero a nosotros nos interesa ver la parte mecánica, en qué condiciones está el tren, la señalización, la intercomunicación de tren con el puesto de control, baja y alta tensión, son muchos factores y sobre todo ver la bitácora de mantenimiento del tren que se impactó”, aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El líder sindical enfatizó en que esos documentos son más importantes que la caja negra, pues además los operadores no se pudieron comunicar con la base de control para saber lo que pasaba, según declaraciones de los conductores que colisionaron en la estación de Metro Oceanía.
Fernando Espino dijo que afortunadamente el tren que recibió el impacto iba de salida de la estación Oceanía, y faltaban tres carros para que librara la misma, pues de lo contrario hubiese sido un accidente semejante al que se tuvo en 1975 donde varias personas perdieron la vida.
“El compañero del tren impactado, por la fuerte lluvia y el granizo ve un objeto frente a él y escucha ruidos, en ese momento frena momentáneamente y es cuando se da el impacto, pero ya iba de salida, faltaban tres carros para que desalojara la estación.
“Resulta que una empresa externa está dando mantenimiento en esa zona: cambio de durmientes, nivelación de vías y dejó los durmientes a un lado, esto distrajo a mi compañero y con la lluvia y granizo de momento se frena para ver qué es lo que estaba obstruyendo el paso, que no lo obstruía, pero estaban a un lado. Es un descuido terrible de esa empresa externa”, detalló en la entrevista. Redacción