Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Por Phenélope Aldaz
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, pidió no utilizar a la reforma política del Distrito Federal como un botín político.
Afirmó que la reforma, prevista para discutirse y aprobarse hoy en el Senado de la República, debe dotar de autonomía a la capital y fortalecer el principio de ciudadanía.
"Esperamos que la reforma política del Distrito Federal sea vista con seriedad por los partidos políticos y no como botín para la captura de rentas del Estado, esto con motivo de la formalización de un Fondo de Capitalidad.
"Ojalá que sea la base de una visión metropolitana, renovada que resuelva de manera integral temas como el agua, transporte y seguridad en la ciudad y la zona conurbana, con políticas comunes que fortalezcan nuestra riqueza económica, social y cultural", sentenció.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Canaco, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que seguirá insistiendo en que sea aprobada.
"Hacemos votos porque que se pueda consolidar la reforma política (...). Vamos a dejar trabajar al Senado de la República, pero no vamos a dejar de luchar por ello, eso sí no lo vamos a dejar de hacer", expresó.
Más tarde, en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aseguró que de aprobarse la reforma será un paso sustancial pero no definitivo.
"No hay que echar las campanas al vuelo, no hay que cantar victoria (...). Todavía faltan los pasos más importantes, estamos convencidos que en el Senado de la República se podrán llevar a cabo estos trabajos y si concurren los elementos básicos de la voluntad política y por supuesto, de la oportunidad, hoy puede ser un paso sustancial pero no definitivo", afirmó.