La ciudadanía podrá tener información de los candidatos sin presencia en anuncios de radio y televisión, en páginas electrónicas dispuestas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , el Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los portales "Yo decido DF" , "Pienso luego voto" y "Observatorio Electoral 2.0"tienen por objetivo acercarle a la gente información que fomente opiniones críticas, así como un voto razonado, coincidieron representantes de las tres instituciones.

En la sede del Colegio de México el consejero del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, recordó que en los próximos comicios en la capital competirán alrededor de 443 candidatos a legisladores y 126 aspirantes a delegados, y que el tiempo de radio y televisión disponible es insuficiente para presentar las propuestas de todos.

Además, los anuncios de radio y televisión de los partidos dicen poco, cansan a la gente y tienen poca relación con los problemas específicos de cada localidad, enfatizó.

Por ello, en la dirección  los habitantes de la capital mexicana podrán ver perfiles de los candidatos, que incluye currículum, semblanza, declaraciones patrimoniales propuestas y plataforma electoral.

La información contenida en este sitio, administrado por el IEDF, será proporcionada por los propios candidatos y partidos a fin de que el instituto permanezca neutral; es decir, que a través de este portal los ciudadanos sabrán lo que cada candidato dice de sí mismo.

El portal está organizado por secciones electorales y cuenta con mapas interactivos donde las personas pueden ubicar su colonia, distrito y los respectivos candidatos de la zona.

A su vez, el Colegio de México administrará la página donde analizarán las distintas problemáticas de cada delegación así como las propuestas de los candidatos para solucionarlas; las opiniones y análisis serán realizadas por expertos del Colmex.

De acuerdo con la profesora Silvia Gómez Tagle, este portal busca que el ciudadano pueda entender a qué autoridades les corresponde resolver problemas específicos, y se involucre más en la política local.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará el Observatorio electoral 2.0 alojado en la página.

Éste, de acuerdo con el profesor Julio Téllez Valdés, es un monitoreo de lo que pasa en las redes sociales de los candidatos a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Téllez Valdés explicó que darán seguimiento a las distintas cuentas que los candidatos y sus partidos tienen en las redes sociales y que en caso de que algún candidato no tenga, le abrirán un perfil.

Aclaró que si bien el instituto no emitirá juicios de valor, también se dará seguimiento sin censura a lo que las personas dicen de los candidatos en las redes sociales.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Vázquez Miranda, consideró que los spots no permiten una comunicación fluida con la ciudadanía, pues el instituto sólo tiene derecho a 12 de 30 segundos en un día.

Por lo que los mencionados portales buscan que la población esté mejor informada cuando vote, dijo, al tiempo de recordar que el abstencionismo en las elecciones intermedias del Distrito Federal es de aproximadamente 60 por ciento.

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