CDMX

Alistan un millón de flores de cempasúchil para Día de Muertos

Esta planta de ornato se cultiva en invernaderos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco

(Foto: Cortesía Sederec)
02/08/2017 |23:20Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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Este año, la Ciudad de México tendrá una producción de más de un millón 170 mil plantas y flores de cempasúchil , las cuales estarán listas para su comercialización, para las próximas festividades del Día de Muertos .

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades ( Sederec ), detalló que en nueve hectáreas de la zona rural se obtendrán un millón 170 mil plantas, mientras que en otras 19 hectáreas se obtendrán 18 mil 050 flores.

Esta planta de ornato se cultiva en invernaderos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, ésta última la principal productora.

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De acuerdo con la Sederec indicó que estas plantas se comercializan principalmente en los mercados locales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos.

Detalló que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula, palabras que provienen del náhuatl cempoaxóchitl, y su significado se traduce como muchas flores.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez , informó que la siembra de la flor de cempasúchil inició a tiempo con el objetivo de que los productores tengan una retribución económica por las ventas a propósito del Día de Muertos.

Destacó que el gobierno capitalino se apoya a los productores con insumos o espacios para comercializar sus cosechas, con el fin de contribuir a que obtengan una retribución económica justa.

Rosa Icela Rodríguez agregó que además se impulsan acciones para garantizar los derechos establecidos en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, además de promover la venta y consumo de lo cosechado en el campo de la ciudad a través de la campaña Consume Local CDMX.

pmba