Más Información
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa que encabeza el perredista Mauricio Toledo, solicitará la remoción inmediata del jefe delegacional en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, con la facultad que tiene el órgano legislativo para que se inicie una averiguación en su contra por los hechos del 20 de julio cuando fue abatido Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.
Mientras, el asambleísta llamó a las autoridades para que estén pendientes de que el morenista no se esconda o salga del país.
“Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea aportadas por vecinos, instituciones y organizaciones civiles que señalan presuntamente que Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo”, aseguró Toledo.
Dijo que de comprobarse, el delegado de Tláhuac deberá ser removido de su cargo cuanto antes para iniciar con las investigaciones.
El perredista detalló que la Comisión Especial Jurisdiccional, a cargo de Jesús López Velarde Campa, estaría en condiciones de sesionar para conocer los casos de remoción, separación o pérdida del encargo de los funcionarios que infrinjan la ley.
“La comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac el día de hoy [ayer] será clave para saber si cuenta con pruebas contundentes que demuestren que no encubrió o solapó a los delincuentes, o bien, para determinar si se inician los procesos de investigación en su contra”, precisó Toledo.
Irregularidades. Confió en que Salgado no se vaya a esconder y falte a la comparecencia, lo cual sería un desacato al máximo órgano legislativo y con ello comprobaría su culpabilidad, además de dar pie para solicitar su remoción inmediata.
De acuerdo con el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, en el artículo 108, la Asamblea, a propuesta del jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por causas graves como incurrir en omisiones que afecten el funcionamiento de la administración pública o el orden público.
La Asamblea calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, siempre y cuando el jefe delegacional haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.
“Se debe contemplar que el delegado de Tláhuac podría estar pensando en la renuncia o la licencia para salir del país, por eso pido a la PGR, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la Unidad Contra el Lavado de Dinero, a la Procuraduría capitalina, secretarías de Seguridad Pública local y nacional que vigilen de manera preventiva todos los movimientos y se anticipen a una posible fuga a otro estado como Durango, donde tiene familiares, o bien al extranjero”, precisó el legislador.