Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El próximo miércoles, autoridades de la delegación Iztapalapa y del municipio de Nezahualcóyotl se reunirán con los dirigentes del tianguis de San Juan, a fin de acordar medidas base para reinstalarse.
A partir las 22:00 horas del sábado y a lo largo del domingo, se desplegó un operativo sobre la avenida Texcoco, para evitar que los más de 7 mil comerciantes se instalaran; esto, afirmó la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, como sanción tras la balacera registrada el 23 de julio.
“Deslindamos cualquier hecho de narcomenudeo del hecho del domingo pasado, no tiene nada que ver con el hecho de Tláhuac, fue un conflicto entre representantes. Además, ya como segunda ocasión, porque el 12 de febrero también hubo una persona que falleció, decidimos tomar esta decisión”, indicó.
Entre las irregularidades del tianguis están el cobro de cuotas y venta de espacios, bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos peatonales y de emergencia; daños al mobiliario por la colocación de estructuras y amarre de lonas; operación fuera de horarios establecidos; conexiones ilícitas a la red eléctrica, y la basura que se generan.
De acuerdo con la delegación, desde diciembre de 2015 a la fecha, en este tianguis se han realizado más de 60 supervisiones y recorridos, y 15 operativos contra la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos.
En la acción de este fin de semana participaron 2 mil 500 servidores de la delegación Iztapalapa; 600 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 468 de la Seguridad Ciudadana, y dos helicópteros.
Dione Anguiano dijo que se desplegará vigilancia en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco, del lado de la capital, y en 19 en Edomex.