metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) indicó que es necesario que el Gobierno capitalino realice un diagnóstico sobre la problemática de trata de personas contemplado en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Comercial Infantil para el Distrito Federal.

El organismo indicó que el ejercicio permitirá detectar las causas y modalidades en las que se presenta la trata de personas en la Ciudad de México, lo que permitirá diseñar las estrategias necesarias para garantizar y proteger de forma integral los derechos humanos, en particular los de mujeres, niñas y niños, así como los de las personas migrantes.

Asimismo, deberá contar con datos desagregados para generar indicadores para realizar acciones de prevención, sanción de casos y atención a víctimas del delito de trata.

El llamado a las autoridades para realizar el diagnóstico se enmarca en el Día Mundial contra la Trata, conmemorado el 30 de julio y establecido en la Resolución 68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2014, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas de trata y de promover y proteger sus derechos.


Trata, problema internacional. La CDH local, a cargo de Perla Gómez Gallardo, indicó que el Informe Mundial de 2016 sobre la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que 70% del total de víctimas de trata y 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Por su parte, el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer señala que la eliminación efectiva de la trata de mujeres y niñas para el comercio sexual es un problema internacional urgente, ya que pone en riesgo permanente su vida, su salud y su integridad personal.

Asimismo, el objetivo estratégico de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de Beijing establece que se deben tomar medidas para abordar las causas fundamentales de la trata de personas, incluyendo los factores externos.

El pasado 3 de julio el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en el combate a este delito.

El acuerdo establece que la autoridad federal impulsará la Línea Nacional Ciudadana Contra la Trata de Personas —01800 5533 000— que opera el Consejo Ciudadano, como la vía de denuncia de este delito en el país, la cual es atendida las 24 horas los siete días de la semana por sicólogos y abogados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses