Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó castigar con tres años de cárcel a quien abandone a adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México.
Esta reforma a la Ley de Personas Adultas Mayores también sanciona a todo aquel que impida su participación plena en la sociedad; discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.
Se estima que en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren de violencia familiar y maltrato; son víctimas de golpes, insultos, daño psicológico y robo de bienes. Mensualmente, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recibe 125 denuncias por situaciones de violencia.
La dependencia asegura que esto ocurre principalmente porque se desconocen los derechos de este sector vulnerable de la población.
El abandono es otro tipo de maltrato que no se encontraba tipificado en el Código Penal para el Distrito Federal. La ley castiga con hasta tres años de privación de la libertad, pero esto dependerá de que exista o no lesión o daño alguno a la víctima.
Además, si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido, se le privará también de la patria potestad y tutela.
La modificación de la Ley de las Personas Adultas Mayores y de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad fue propuesta por la diputada perredista Elizabeth Mateos, quien añadió que 62% de los accidentes que sufre la población de la tercera edad es en casa y en muchos casos la víctima requiere hospitalización.
La entrada en vigor de la modificación a la ley para proteger a este sector de la población será a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.