Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
metropoli@eluniversal.com.mx
En la delegación Benito Juárez hay 22 mil personas adictas a algún tipo de droga; 40% recibe tratamiento.
Ante este escenario, las autoridades delegacionales, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) firmaron un convenio de colaboración para reforzar las acciones de prevención y combate de las adicciones en la demarcación.
El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que una situación alarmante es que la edad de inicio de consumo de una droga ha disminuido y ahora hay personas que prueban estas sustancias a partir de los 10 años.
Añadió que la Encuesta Nacional de las Adicciones 2016 reveló que el consumo de drogas se elevó en 222% en mujeres menores de edad y eso casi empató las cifras respecto a hombres menores de edad.
“Si no hacemos nuestro trabajo todos esto puede crecer como ha sucedido en otros países. La tendencia va en aumento en el consumo de sustancias de curso, tanto legal como ilegal”, advirtió Mondragón y Kalb.
El jefe delegacional Christian von Roehrich informó que su administración rehabilitó el Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), ubicado en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de incrementar en 50% los servicios que se ofrecen —de manera gratuita— como consultas terapeúticas, talleres, terapias físico-ocupacionales, entre otras.
“Vamos a hacer talleres en materia de adicciones, autoestima y violencia de género con los padres de familia y alumnos de todas las escuelas de la demarcación, que son 448 en el nivel básico”, añadió el delegado.
Recordó que el CAIA ha brindado 9 mil 311 servicios y este centro cuenta con médicos siquiatras y generales, enfermeros, psicólogos y abogados.
La firma de las bases de colaboración servirá para certificar las áreas de tratamiento y el trabajo que realizan los centros en materia de adicciones, así como capacitar al personal de la delegación, vecinos, organizaciones civiles, padres de familia, entre otros sectores.