phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) alista la puesta en operación de un programa piloto para la chatarrización de refrigeradores con una antigüedad mayor a los 15 años, para sustituirlos por equipos de menor consumo energético.

En un inicio se tiene contemplado beneficiar a los sectores de la población con menores recursos económicos y considerando una perspectiva de género. También se fomentarán hábitos para el ahorro y uso racional de la energía eléctrica, en beneficio de la economía familiar.

Para ello se identificarán las zonas de la capital del país prioritarias para la sustitución de estos aparatos; se definirán las reglas de operación del programa; se firmará un convenio de colaboración con fabricantes de refrigeradores, recicladores de equipos y empresas, para la destrucción de los gases refrigerantes, principalmente hidrofluorocarbonos (HFC).

Monitorearán avance.

La secretaría destacó que para conocer los resultados de este programa piloto se difundirá el monitoreo, reporte y verificación del programa, con base en la cantidad y características de las unidades chatarrizadas, así como de las que las sustituyan. Para comenzar con el cambio de los refrigeradores, primero se realizará un Estudio de Factibilidad, para el cual fue emitida la Licitación Pública Nacional número LPN-33-2017 a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Los interesados tienen hasta este jueves para adquirir las bases de participación, cada una de las cuales tiene un costo de mil 100 pesos.

La presentación de las propuestas se realizará el próximo 27 de julio y el fallo de la licitación será emitido el 31 del mismo mes.

Reconversión energética. Además de este programa, la Secretaría del Medio Ambiente también iniciará la reconversión energética de cuatro edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá la mitigación anual de 764.8 toneladas de CO2 eq.

En este caso, desde el año pasado se realizaron los diagnósticos sobre el consumo de energía en los edificios que ocupan el Proyecto Metro, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Oficialía Mayor, en los cuales además se hizo un análisis del historial de consumo de energía, a través de un equipo de medición y levantamiento de datos en sitio.

Derivado de estas acciones, se determinó que los cuatro inmuebles generan un consumo de energía eléctrica anual de 3 millones 609 mil 802 kilowatts.

La Sedema precisó que a partir de este diagnóstico se estableció el iniciar una reconversión de luminarias, actualización de equipo de cómputo e instalación de temporizadores y de sensores de presencia.

Para iniciar el proyecto de modernización de los cuatro edificios la dependencia emitió la Licitación Pública Nacional número LPN-31-2017. Las bases, con un costo de mil 100 pesos, podrán ser adquiridas hasta hoy, el fallo se emitirá el 31 de este mes.

Ambos proyectos forman parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, con los cuales se pretende reducir un millón 202 mil 294 toneladas de dióxido de carbono equivalentes para el año 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses