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De nueva cuenta, la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma podría verse inmiscuida en problemas legales frente a una denuncia por parte de empresas de publicidad que calificaron como indiscriminada y violatoria la asignación de contratos en materia de publicidad exterior por donde correrá este medio de transporte .
Las representaciones legales de las empresas Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) y 5m2 manifestaron su inconformidad al señalar que además de afectar el tráfico vehicular, esta Línea 7 modificará y contaminará el paisaje urbano .
Recordaron que el 22 de febrero de este año, fue otorgado un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso (PATR), según el expediente MB/PATR/01/2017, firmado por Guillermo Calderón, director general de Metrobús y por Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise, en representación de Medios de Publicidad S.A. de C.V. (permisionarios), en el que se acuerda la concesión de 898 anuncios en los 15 kilómetros de la línea que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos .
Según los representantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ordenado no se afecten el entorno y áreas verdes.
Aseguraron que el Metrobús representará un negocio millonario en publicidad exterior y las empresas beneficiadas serán JCDecaux y América Móvil, de Carlos Slim.
Hace unos días, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó reactivar la obra.
Señalaron que Pedro Corrales González, uno de los signatarios del PATR, también es director de Equipamientos Urbanos (Eumex), compañía hermana de la francesa JCDecaux, en México, la cual el 27 de junio anunció una alianza de negocios en publicidad exterior con América Móvil S.A.B. de C.V.
Con esta alianza, JCDecaux es propietario del 60% de la sociedad y América Móvil el 40%.
El acuerdo aún debe ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica y el contrato señala que el permisionario deberá pagar mil 73 pesos al mes por espacio, lo que en suma hace un total de 11 millones 562 mil 648 pesos por año.
El problema es que varias empresas competidoras fueron hechas a un lado para beneficiar sólo a algunos, cuestionaron los demandantes.
Frente a esta situación, pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa intercedan para dar transparencia a la concesión y manejo de recursos de la Línea 7 del Metrobús.
El asambleísta de Morena, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que el INAH redujo 90% la cantidad de publicidad que se manejaba de forma original, por lo que ahora habría máximo un centenar de espectaculares.
“El INAH dijo sí, pero deben respetarse los mismos espacios publicitarios y de atención al usuario que existen actualmente, y no es necesario aumentar los parabuses”, aseguró.
Lamentó la significativa pérdida de ingresos por publicidad para la capital del país y aplaudió se privilegie el ambiente y patrimonio histórico de Paseo de la Reforma.
El artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México señala en su fracción II que se autorizará la instalación de publicidad en estaciones del sistema de transporte Metrobús y que tratándose de áreas de valor ambiental, como en el caso del tramo aledaño al Bosque de Chapultepec, no se permitirá la publicidad exterior.
El documento precisa que los anuncios se distribuirán en 226 espacios fijos, 148 digitales y 524 rotativos.
jlcg