Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Pretextos conservadores y el miedo no permiten que se concrete el incremento al salario mínimo, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.
“Nuevamente surgieron voces, ya cuando se habían acabado los pretextos y ya todo el consenso nacional se encontraba en que existían las condiciones en el país para iniciar la recuperación del salario mínimo, vuelven a haber pretextos conservadores de que no es momento, no es momento porque seguramente están muy cómodos en su casas, oficinas y no son los trabajadores que todos los días se despiertan a vivir una jornada de trabajo y, a pesar de ello, llegan a su casa y no tienen ni siquiera lo suficiente para comer”, sentenció.
El titular de la Sedeco cuestionó que a inicios de este año el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, mostró disposición para concretar el aumento y sólo pidió esperar a que pasara el periodo electoral; sin embargo, desde entonces no ha habido avances en el tema.
“Nuevamente están los miedos y están los pretextos, que no es momento, que no se puede hacer por decreto —el salario mínimo es un decreto, claro que es un decreto—”, enfatizó el funcionario.
Chertorivski Woldenberg aseguró que “las condiciones económicas en el país están dadas”, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para aumentar el salario mínimo, a la brevedad, de 80 a 94 pesos diarios.
Durante la inauguración de la jornada de afiliación al Seguro Popular, el secretario capitalino conminó a todos aquellos que se oponen al incremento al salario a que presenten sus argumentos.
“Son pretextos anclados en un conservadurismo económico, muy profundo. Quien esgrime el que no se politice esta discusión, pues yo sí digo con toda claridad, sí una buena política, lo que se refiere llevar los temas importantes a la discusión pública, ponerlo con argumentos, con seriedad, responder a las preocupaciones, pues bienvenida la buena política”, dijo.
Atención médica. Desde este lunes y hasta el viernes 21 de julio, se llevará a cabo la Semana de la Salud y Afiliación al Seguro Popular para trabajadores no asalariados, en la Plaza Tlaxcoaque.
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país, Amalia García Medina, explicó que esta jornada tiene el objetivo de brindar servicios médicos a trabajadores no asalariados de la Ciudad de México y afiliarlos al Seguro Popular.
Recordó que en el artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de México quedó establecido como un derecho para los trabajadores no asalariados y aquellos que tienen un autoempleo, el contar con un trabajo digno, asociarse para su defensa y recibir capacitación.
“Los trabajadores no asalariados deben tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados, quienes tienen acceso a servicios de salud, salario digno, acceso a vivienda, y derecho a una pensión”, apuntó.
El secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que estas jornadas complementan al programa El Médico en Tu Chamba, a través del cual se recorren los mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas de la Ciudad para ubicar a personas que cuentan con algún padecimiento y referirlos, de ser necesario, a atención médica especializada.