diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con la aprobación del Sistema Local Anticorrupción , ayer la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México blindó la transición de la jefatura de Gobierno y la Contraloría General a través de nuevas disposiciones que contemplan nombramientos fast track , una vez que el Gobierno capitalino promulgue esta legislación.

Dentro de estas disposiciones está la designación —en menos de 10 días posteriores a la promulgación de este sistema—, del primer fiscal anticorrupción en la capital del país, quien durará en su cargo siete años prorrogables hasta por siete años más.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , será el que proponga una terna y la Asamblea la someta a consideración del pleno para que a más tardar a finales de septiembre entre en funciones el fiscal en la Ciudad.

También está el hecho del nombramiento, en casi mes y medio, del secretario de la Contraloría, quien también durará en su encargo siete años y será designado por las dos terceras partes de los asambleístas a propuesta del mandatario local .

Los diputados del órgano legislativo desahogaron cada uno de los 11 dictámenes que conforman la creación de este sistema a través del cual se busca frenar el problema de la corrupción y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, las instituciones con más desprestigio entre la ciudadanía son los partidos políticos (73%), policías (71%) y con 66%, diputados y senadores.

Para combatirlo, también fue modificado el Código Penal para crear el título de Hechos de Corrupción Contra el Servicio Público Cometidos por Servidores Públicos que impone hasta 20 años de sanción si el daño que excede las 200 unidades de cuenta.

Además, quedaron asentados castigos para quien haga un ejercicio ilegal y abandone el servicio público hasta con siete años de cárcel.

En los 11 dictámenes hubo reservas, en su mayoría de diputados de Morena, pero ninguna fue aprobada.

Los asambleístas acordaron facultar a la Asamblea Legislativa para ser la responsable de más de 100 nombramientos que compete a este Sistema Local Anticorrupción.

Por ejemplo, en lo concerniente a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad encargada de dar plena autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria para el dictado de sus fallos, el órgano será el que nombre 15 magistrados.

De la misma manera, la Asamblea tendrá el encargo de designar a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los órganos desconcentrados, delegaciones o alcaldías y entidades paraestatales de la administración pública de la capital.

Con el fin de empatar y completar el Sistema Anticorrupción, quedó estipulado que para el nombramiento de los siete comisionados que integran el nuevo Instituto de Transparencia de la Ciudad será en un plazo de 60 días, mientras tanto, los actuales durarán en su encargo hasta concluir su periodo, en marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses