Más Información
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Cinco días después que las autoridades de la Procuraduría Capitalina realizaran un operativo sobre el Eje Central, en el que decomisaron más de 7 mil celulares que tenían reporte de robo y se detuvieran a 10 personas relacionadas con este ilícito, el comercio de estos aparatos continúan.
Aunque los puestos ambulantes, islas y pequeñas mesas donde se exhibían los celulares ya no están a la vista de todos sobre el Eje Central y en plazas como Meave o la de la Computación, sí hay lugares donde todavía se muestran estos teléfonos, tabletas y accesorios.
A decir de los comerciantes, este negocio es indispensable ante la demanda de los propios ciudadanos, ya que consiguen los aparatos hasta a mitad de precio.
De igual manera, estos puntos de venta se han mudado, ahora están en todas las estaciones del Metro del primer cuadro de la Ciudad.
Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública anunciaron que los operativos seguirán; ahora, en las inmediaciones de las estaciones del metro, donde se comercializan estos productos.
También se reforzará la seguridad en los puntos donde, de antemano, se sabe que operan quienes se dedican al robo de celulares.
Vendedores se preparar. Los comerciantes también están listos para los operativos, dicen. Entre ellos se coordinan y tiene a jóvenes que fungen como “halcones” y se encargan de avisar vía radio cuando el convoy de patrullas y agentes se acerca a los puntos de venta.
“Este negocio va a seguir. Nomás date cuenta cuánto cuesta un aparato de estos nuevo [Iphone 7], aquí los encuentras hasta en 5 varos, menos de la mitad del precio original y mientras la gente nos siga buscando el negocio va a seguir”, dice Rodrigo, vendedor de celulares aparentemente robados, quien despacha en las inmediaciones del metro Insurgentes, a unos metros de la central de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Esos operativos son nomas para hacer show, ya sabemos que [las autoridades] lo hacen a medio año y en diciembre, pero el resto del año tenemos para trabajar”, menciona el comerciante de teléfonos móviles.