metropoli@eluniversal.com.mx
En la Zona Metropolitana del Valle de México disminuyó la satisfacción de sus habitantes respecto a la seguridad, atención de las autoridades delegacionales o municipales, y del acceso a la cultura, mientras que los indicadores que tuvieron un repunte fueron los servicios de salud, educación y vivienda, de acuerdo con los resultados del último estudio ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, de EL UNIVERSAL.
Este programa ha generado indicadores desde 2013 para orientar las políticas públicas en los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.
Recopilados en un nuevo libro, los resultados de la cuarta encuesta que fundamenta la iniciativa mostraron que de 2015 a 2016 disminuyó la satisfacción de la gente con su calidad de vida, de 3.98 a 3.93 en una escala del 1 al 5; sin embargo, la mitad de los habitantes considera que el próximo año será mejor, el valor más alto de todos los estudios. La satisfacción en el rubro de seguridad cayó en la zona metropolitana de 2.46 a 2.31, nivel más bajo desde 2013.
Los habitantes se sintieron menos satisfechos con la eficiencia de los servicios de su delegación o municipio; el indicador pasó de 2.48 a 2.42.
Otro valor que decreció de 2.85 a 2.84 fue la satisfacción con la oferta cultural. En contraste, en 2016 una mayor cantidad de población refirió que la educación en el lugar donde vive mejoró, pues en 2015 era 24% y para el año pasado avanzó a 34%; a su vez, la satisfacción con la educación se mantuvo en 73%.
En materia de vivienda también se sintió más satisfecha, pues el indicador pasó de 3.97 a 4.13.
Otro aspecto al alza fue la salud, que subió de 66% a 70% al tiempo que los encuestados percibieron que ha mejorado el servicio de los médicos.
En el transporte público el indicador creció levemente de 3.03 a 3.08, mientras que el uso de internet subió de 33% en 2013 a 54% en 2016.
EL UNIVERSAL inició este programa en 2012 basado en un modelo nacido en Bogotá, Colombia, en 1998.