El gobierno de la Ciudad de México implementó nuevas reglas con el fin de reducir la creación de cajones de estacionamiento , con la cual los constructores ya no estarán obligados a cumplir con un mínimo en sus proyectos e incluso ahora tendrán que hacer aportaciones a un fondo para mejorar el transporte público en caso de querer hacer cajones por arriba de los parámetros establecidos.
El je fe de Gobierno , Miguel Ángel Mancera , aseguró que la nueva norma ayudará a mejorar la movilidad y satisfacer la demanda de vivienda en la capital, pues los lineamientos actuales obligan a desarrolladores a cumplir con un mínimo de espacios para autos y eso encarece hasta 40 por ciento la realización de un proyecto inmobiliario.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario agregó que "42 por ciento del uso de suelo en la capital es para cajones de estacionamiento , como si no tuviéramos una demanda de vivienda que atender".
Mancera
señaló que fue una labor difícil publicar esta norma porque se tuvo que dialogar con los sectores inmobiliario y de comercio y servicios, entre otros, para generar conciencia sobre la necesidad de estos ordenamientos.
Felipe
Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ( Seduvi ) aclaró que el ordenamiento no prohíbe la construcción de estacionamientos pero sí establece medidas para reducirlos.
Uno de estos es que a las nuevas obras se les fijarán límites máximos para hacer cajones de estacionamiento .
El secretario explicó que las construcciones que hagan más de la mitad de cajones establecidos en ese máximo, deberán hacer una aportación económica a un fondo que servirá para mejorar la red de transporte público como Metro y Metrobús .
Miguel Ángel Mancera
ejemplificó que si una torre tiene como máximo cumplir con 300 cajones, tendrá que hacer su aportación al fondo si en los hechos construye más de la mitad de esos espacios, es decir, de 151 a 300, pero no tendrá que pagar si hace menos de 150.
Con la nueva regla, los constructores también estarán obligados a hacer biciestacionamientos dentro de sus inmuebles.
Bernardo Baranda
, director para América Latina de la organización ITDP , aseguró que la norma técnica "busca hacer la ciudad más amigable para la gente y no para los autos, así como buscar ser la última generación del tráfico vehicular.
Baranda aseguró que esta norma pone a la capital a la vanguardia en América Latina y de países desarrollados que también aplican estas disposiciones.
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas , señaló que la norma actual que exige contar con un mínimo de cajones resultaba un obstáculo para la apertura de establecimientos mercantiles y negocios de emprendedores.
A la promulgación de la norma también acudieron los dirigentes de la Canadevi Valle de México, Lydia Álvarez ; de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Salvador Daniel Kabbaz Zaga ; de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yañez , así como secretarios del gabinete capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa, entre otros.
pmba