Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México realizó la tercera demolición de pisos de una obra irregular en una edificación ubicada en la delegación Álvaro Obregón.
El edificio, ubicado en Bondojito 328, en la colonia Hidalgo de esa delegación, excedía los pisos permitidos por la norma, por lo que autoridades demolieron un nivel.
Durante esta intervención, 26 personas, además del ingeniero responsable de la obra, fueron presentadas como presuntos responsables por la violación a los sellos de clausura que permanecían en la obra.
“En esta ocasión vemos un dolo terrible, [la obra] está clausurada desde septiembre, no se presenta nadie cuando se les da el derecho de audiencia, y lo que hacen es seguir la construcción ilegal hacia adentro.
“Hacia la calle parecía que no pasaba nada. Esto no lo podemos permitir; nadie puede tomar la ley en sus manos”, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.
En tanto, el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, explicó que el constructor abrió una puerta en una construcción contigua para poder continuar con las labores.
“Los sellos de clausura estaban por la parte de afuera, pero seguían trabajando, razón por la cual se inician los trabajos de demolición”, dijo.
Recordó que el costo de la demolición tendrá que ser pagado por los dueños del inmueble, además de una multa de aproximadamente 110 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, señaló que la construcción no se apega al uso de suelo de la zona, que corresponde a habitacional con comercio en planta baja, con lo que resulta claro que el constructor ejecutó una solución constructiva fuera de norma. Hasta la fecha se acumulan tres casos en los que las empresas decidieron demoler por sí mismas, dos en la delegación Miguel Hidalgo y una más en la Cuauhtémoc.
Además de las primeras demoliciones, se tienen focalizados casos en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
Recuperan predio. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México recuperó un predio ubicado en Calle 6, número 133, colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.
Como resultado de la operación fueron presentadas ante el Ministerio Público 34 personas que se encontraban en el predio, y que se resistieron y agredieron a los elementos de Seguridad Pública. Además, lanzaron bombas molotov, tabiques y piedras. En el inmueble se encontraron artefactos de pirotecnia y explosivos.
También había nueve menores en el inmueble, que fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
El grupo invasor irrumpió la madrugada del pasado 25 de junio en el conjunto habitacional de 83 departamentos y zona deportiva, distribuidos en siete edificios, como parte de una obra de interés social.