El pasado jueves 1 de junio empezó la pesadilla para Itzel, una niña de 15 años que de camino de la escuela a su casa fue interceptada por un sujeto de 30 años de edad, que la amagó con un cuchillo, la arrastró hasta un bajo-puente en las inmediaciones del metro Taxqueña y la violó.
A pesar de que pidió auxilio a gritos, según la menor, nadie le ayudó. Transeúntes y conductores sólo miraban como era ultrajada, de acuerdo con su testimonio. Tras llegar la noticia a Facebook, los cibernautas viralizaron la información al compartirla en nueve mil 716 ocasiones y alcanzar a dos millones 990 mil 993 personas.
En su desesperación por alejar a su violador, Itzel forcejeó con su agresor; en un descuido lo aventó y, sin querer, le enterró en cuchillo en el pecho. “Me acabas de picar perra”, le dijo el agresor, quien fue identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado, de acuerdo con la carpeta de investigación.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) la acusó por el homicidio doloso del presunto violador. Itzel vivió encerrada en su casa con el miedo de que ella pudiese ser detenida.
Ante lo ocurrido, no se hicieron esperar las más de tres mil 480 reacciones en Facebook, donde los usuarios de Facebook mostraron su apoyo a la agraviada con dos mil 490 "me enoja" ante la acusación de la PGJCDMX.
En días posteriores, la PGJCDMX exoneró a Itzel. En un comunicado de prensa, la dependencia investigadora explicó que se logró acreditar la legítima defensa por lo que la menor quedó libre de toda culpa y la investigación cerrada. Tras darse a conocer el comunicado, los internautas compartieron la noticia cuatro mil 67 veces, alcanzando a un millón 148 mil 22 personas.
En este caso, la PGJ detalló que la menor no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante. La declaración de la PGJCDMX provocó 29 mil 447 reacciones.
Los usuarios de las arolíneas festejaron los nuevos derechos que otorgan las nuevas reglas de acuerdo a la reforma realizada a las Leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil.
Ante la nueva normatividad, los usuarios de Facebook compartieron la noticia en 13 mil 705 ocasiones, alcanzando a un total de dos millones 48 mil 819 personas.
Entre los nuevos derechos se destaca que el usuario podrá trasladar en el avión hasta 25 kilogramos de equipaje documentado y hasta 10 kilogramos de equipaje de mano, sin costo alguno. Además, el pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto sin cargo alguno, en caso de decidir no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique dentro de las 24 horas contadas a partir de haberlo comprado, lo cual desencadenó una ola de ocho mil 879 reacciones en la red social.