Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Mireya,
la madre que envenenó a sus hijos y se suicidó posteriormente en un domicilio de la delegación Magdalena Contreras, se mostraba preocupada por el abuso sexual infantil en sus publicaciones en redes sociales.
Hace unos meses, la mujer compartió un video en el que se dan tips para que los padres detecten si sus hijos son víctimas de abuso sexual. "Compartan y enseñen a sus hijos o alumnos a cuidarse, este video es muy bueno!!", escribió Mireya en sus redes sociales.
En las fotos de su cumpleaños, en las vacaciones, ella siempre aparecía con sus tres hijos pequeños.
Hace unos días, Mireya decidió suministrar un medicamentos a sus niños y a sus padres y posteriormente, beberlo ella también. Sólo su madre sobrevivió.
Jesús Mora Larrizabal, abogado de Mireya, acusó a las autoridades de no atender el caso de supuesto abuso sexual del padre de los menores, que denunció su cliente en vida.
ACUSAN DESDÉN DE AUTORIDADES
El defensor de la madre de los niños envenenados señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “su decisión fue producto del acoso por varios años de su ex esposo, además de que ella buscó el apoyo de las autoridades familiares, ante la Procuraduría de la ciudad, pero no recibió ese apoyo, incluída la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.
Incluso, Mora Larrizabal solicitó, según dijo, “un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, pero que la jueza décimo primero de lo familiar, Araceli García Lara, “no tomó en cuenta la opinión de los mejores, se excusó y lo envió al siguiente juzgado”.
Según la versión de la madre, los niños sufrían de abuso sexual de su padre, quien presuntamente es abogado y de quien no se tienen mayores datos.
[[nid:885931]]
RECHAZARON ACUSACIONES
Según los primeros datos de la investigación, la mujer padecía una profunda depresión desde 2014, año en que el Juzgado 11 de lo familiar le notificó la pérdida de la custodia de sus tres hijos; fue multada dos veces porque se negaba a la orden judicial.
A pesar de que el padre había ganado la custodia, sólo veía a los niños entre cinco y 10 minutos a la semana en instalaciones “seguras” que proporcionaba el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
La madre exigía garantías de que no se los llevara; sin embargo, los niños al ver al padre de inmediato lloraban.
[[nid:884294]]
A los infantes les realizaron a pruebas sicológicas y el juzgado determinó “alienación parental”; según los exámenes que les practicaron, los niños fueron inducidos para tener cierto resquemor al papá. Con los antecedentes, el problema se agudizó y la juez le notificó entonces que debería entregar los niños al padre o, de lo contrario, tendrían que llevarla presa.
El expediente destaca que la madre denunció en dos ocasiones al papá, lo acusó de violación y violencia doméstica; sin embargo, no se ejerció la acción penal, pues aparentemente todo quedó en los dichos, ya que los peritajes que le realizaron salieron negativos. La juez que llevaba el caso también fue notificada de este hecho y abonó en contra de la madre.
Los cuerpos de la madre, los tres niños y el padre de ella fueron encontrados envenenados en una casa ubicada en la delegación Magdalena Contreras. La madre de ella sobrevivió y en el domicilio se encontró una carta póstuma.
cg