CDMX

Inicia en octubre y no en septiembre proceso electoral en CDMX

La jornada electoral de 2018 se realizará el primer domingo de julio, según el dictamen aprobado con observaciones del gobierno capitalino a la Ley Electoral en la Asamblea

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/06/2017 |16:24Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
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El proceso electoral en la Ciudad de México arrancará la primera semana de octubre de este año y no en septiembre como lo marca la legislación federal , de acuerdo con el dictamen donde se aprobaron las observaciones del gobierno capitalino a la Ley Electoral en la Asamblea Legislativa.

Además en el documento se estipula que la jornada electoral del 2018 se llevará a cabo el primer domingo de julio.

La discusión en el Pleno sobre las observaciones remitidas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera , fueron breves.

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Pese al argumento de priístas y morenistas de que la Ley Electoral representa una aberrante afectación a los principios de certeza, objetividad y máxima publicidad, 34 de 66 diputados locales aprobaron en lo general las tres observaciones del mandatario local.

Quedó avalado el hecho de especificar en la ley a qué circunscripción pertenece cada uno de los candidatos a concejales.

Este tema provocó pronunciamientos en contra de parte de los priístas José Encarnación Alfaro Cázares y Dunia Ludlow , así como del morenista José Alfonso Suárez del Real .

Desde tribuna, el morenista argumentó que aún con las observaciones no se da ninguna garantía para que cada vecino de una circunscripción pueda elegir a quien los representará ante la Alcaldía.

Además sostuvo que se atenta contra los pueblos y barrios originarios al impedir que un representante que elijan en las circunscripciones correspondientes a sus etnias, sea integrante del Concejo garantizando así su representación y no discriminación.

El priísta José Encarnación Alfaro aseguró que las observaciones de Mancera representan un avance en la ruta del reconocimiento a las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México , aunque aclaró que son insuficientes.

“No es viable asumir como constitucional que la representación de la circunscripción por parte de los concejales se determine por los partidos políticos a la hora de su registro. La representación en materia político electoral sólo puede otorgarse y obtenerse mediante el voto”.

Incluso advirtió que si lo que se pretende es que con la elección en conjunto de la planilla también se otorgue la representación de todas las fórmulas de concejales para todas las circunscripciones inscritas, se estaría frente a una aberrante afectación a los principios de certeza, objetividad y máxima publicidad.

Después de señalar que asumía su responsabilidad por lo dicho desde tribuna, Dunia Ludlow sustentó que se le está negando al elector el derecho a conocer la circunscripción en la que vota. Además mencionó que no habrá certeza del sentido de su voto con respecto a la representación que se le otorga alguna fórmula de concejales sobre la circunscripción en la cual vive y tiene derecho a votar para elegir a sus representantes. “Esto anula la objetividad de un proceso electoral y esto es una violación al artículo 41 de la Carta Magna federal”.

Ludlow Deloya estimó que el sueldo de un concejal estaría ubicado en 96 mil pesos mensuales , que equivale a los ingresos brutos que obtiene actualmente un director general.

En cada Alcaldía habrá, en promedio 13 concejales tendría un costo de 1.2 millones de pesos mensuales.

Al año, las 16 Alcaldías erogarían 230 millones de pesos para órganos que estarán al servicio de la decisión unipersonal del Alcalde.

“Si la elección de los concejales depende del Alcalde, será un órgano subordinado a sus directrices administrativas y políticas, interesado en convalidar las decisiones y sin capacidad real para proponer planes y acciones alternativas y muchos menos para señalar posibles irregularidades y actos de corrupción”, manifestó la diputada priista Dunia Ludlow.

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