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Empresas concesionarias deberán importar combustible diesel de Estados Unidos para el funcionamiento de los autobuses de doble piso de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Paseo de la Reforma.
En entrevista, el titular de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, informó que el diesel en México es de hasta 15 partes por millón de azufre y las unidades necesitan de 10 partes.
“O sea, si le pones diesel mexicano podemos dañar los motores [...] Nosotros ya tenemos un contrato para la importación de diesel en Estado Unido. El diesel ya está asegurado y no va a ser problema para nosotros”, afirmó.
Dijo que la importación del combustible no elevará los costos actuales; sin embargo, no especificó cuánto dinero se invierte en la adquisición.
Tampoco señaló lo que costará la tarifa de la Línea 7 del Metrobús; mencionó que es competencia de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
“La obra es necesaria”. Sobre los amparos que han interpuesto asociaciones civiles y vecinos, confió en que todos los litigios se desahoguen a favor de continuar con la construcción.
Indicó que en el caso de los operadores no hay problema, ya que los amparos son en contra de la infraestructura que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México.
Refirió que desde la construcción de la primera línea de Metrobús han surgido inconformidades de parte de los vecinos; sin embargo, reconoció que el tema de la Línea 7 es más polémico, debido a que se trata de un transporte que corre por Paseo de la Reforma.
“Yo quisiera que tuviéramos una evidencia en dónde está el Gobierno de la Ciudad de México tirando árboles que no debería tirar, contra los miles y miles que se tiran por el Tren Interurbano que llegará de Toluca a México”.
“Es un proyecto como los demás, que ha sido más polémico por ser Reforma y por el tipo de vecinos que han interpuesto inquietudes. Es normal que la gente se oponga, pero es necesario el proyecto”, añadió.
Insistió en que una mega urbe como la capital debe desarrollarse, sobre todo en el transporte público.
Especificó que en la zona de Paseo de la Reforma se mueven 150 mil pasajeros diariamente. “Es mejor tener ese número de pasajeros que tener 150 automóviles particulares, equivalentes a un autobús doble piso”.
Explicó que las unidades de doble piso contarán con asientos exclusivos para mujeres y que será necesaria la civilidad ciudadana para su uso.
Finalmente, agregó que las nuevas unidades pesan alrededor de 30 toneladas, ya con las personas arriba; por esto, es necesario un concreto de mayor resistencia, con una profundidad de entre 30 y 40 centímetros, como el que construye la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). “Esa es la razón por la que se cambia el concreto hidráulico”, expresó.