Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El ex procurador general de Justicia de la Ciudad de México Rodolfo Ríos dejó sin resolver 622 casos de posibles asesinatos por razones de género, concentrados en por lo menos cinco de las 16 delegaciones de la capital.
Donde no hay registro de homicidios por cuestión de género, hasta el momento, es en las delegaciones Cuajimalpa y Azcapotzalco.
Tan sólo de 2015 a junio de 2016 la procuraduría capitalina reportó mil 744 mujeres extraviadas —no utilizan el término desaparecidas— y fueron localizadas mil 122, las 622 restantes quedaron en el olvido.
Hace un mes, ante las inconsistencias de los datos oficiales sobre la violencia feminicida, se dio a conocer el Mapa de los Feminicidios en Google, en el que se evidencian cifras que no concuerdan con la numeralia de la procuraduría local.
Para 2016 en este mapa se ubican 74 feminicidios, mientras que los registrados por la dependencia capitalina para el periodo de enero a septiembre son sólo 38 feminicidos.
En lo que va del año, según el mapa, hay un registro de 29 feminicidios por razones de género como lo establece el tipo penal para la Ciudad.
María Salguero y la diputada local de Morena, Beatriz Rojas Martínez, alertaron que en los últimos meses ha aumentado el número de jóvenes asesinadas en la capital del país y la autoridad encargada de la impartición de justicia ha actuado con desconocimiento y nula aplicación de los protocolos de feminicidio.
Un claro ejemplo es que después del asesinato de Lesby , la joven de 22 años que fue hallada sin vida en mayo de este año en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se cometieron otros cuatro feminicidios en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.