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La Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) pidió no litigar en medios de comunicación el tema de la construcción de la L7 del Metrobús.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA, afirmó que el juicio se encuentra en etapa de entrega de pruebas.
Hasta la mediatarde de ayer, informó, no había sido notificado sobre la supuesta aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos de la nueva línea de Metrobús que corre por Paseo de la Reforma.
Dijo que es preocupante que el Gobierno de la Ciudad de México haya iniciado la obra sin los permisos correspondientes.
“Yo creo que están haciendo una interpretación un poco apresurada respecto a lo que haya presentado el INAH. A mí lo que me preocupa muchísimo es que el documento sea de fecha 19 de junio y el gobierno inició las obras sin haber tenido esos permisos. No entiendo la lógica jurídica de presentar pruebas que perjudican a tu causa.
“Estamos en un momento de suspenso jurídico, necesitamos ser muy cuidadosos en acatar puntualmente todos y cada uno de los momentos y partes del proceso, y en cuanto nos notifiquen podremos pronunciarnos al respecto, ya sea al documento del INAH u otros que se han venido presentando”, dijo.
Inclusión ciudadana. Durante su participación en el foro Hacia el Ejercicio Pleno del Derecho de la Ciudad, Ojeda Mestre afirmó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús es un claro ejemplo de cómo las autoridades son las únicas que toman decisiones en cuanto al futuro de la Ciudad.
Comentó que se debieron realizar mesas de trabajo previas con los ciudadanos e incluir a expertos para desarrollar coordinadamente el proyecto.
Durante el encuentro, especialistas en urbanismo coincidieron con Ramón Ojeda y afirmaron que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, aprobado en la Constitución de la CDMX, servirá para democratizar la toma de decisiones en materia urbana.
Joaquín Álvarez, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, expuso que los expertos son los que deben planear la Ciudad, pues se necesitan bases técnicas que rijan los proyectos a corto y largo plazo.
Gabriela Alarcón, experta en estudios urbanos, detalló que además del Instituto de Planeación, los gobiernos deben coordinarse para crear proyectos metropolitanos para tener acceso a presupuestos provenientes de la Federación.