Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y dictaminar medidas provisionales que garanticen que tutores en proceso de separación no afecten a sus hijos a través del síndrome de alienación parental.
Esto luego del suicidio colectivo ocurrido hace unos días en la delegación Magdalena Contreras, en la que una madre ante el complejo litigio sobre la custodia de sus hijos decidió quitarse la vida junto con ellos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, Mauricio Toledo, promovente de esta iniciativa, argumentó que este caso expuso ante la sociedad la grave situación y desesperación que padecen muchas madres ante un trámite de divorcio, un proceso de audiencias, citatorios, pruebas y convivencias.
Esta situación, dijo, produce un daño sicológico a los hijos, más allá de la experiencia de ver a sus padres separarse.
Las reformas planteadas por el perredista contemplan que los tutores eviten cualquier acto de alienación parental encaminada a producir rechazo en los menores hacia cualquiera que tenga la obligación de su guarda y educación.
Se establece que si el juez observa la existencia de esta conducta durante el juicio debe tomar las medidas terapéuticas necesarias para que el grupo familiar sea valorado de inmediato por especialistas.
Finalmente, quien ejerza la patria potestad debe procurar el respeto constante de los menores con ambos progenitores.
“En la actualidad el matrimonio y los conceptos de familia se ha transformado, se vive una época de disolución del vínculo matrimonial, las familias monoparentales son una realidad social, familiar y personal, que surge en determinadas condiciones sociales, viéndose afectado el menor al no convivir con ambos padres”, expresó.
El Inegi refiere que en México 24.6% de las familias son monoparentales; es decir, existen muchos niños y niñas con padres separados en un estado de vulnerabilidad, con la posibilidad de ser víctimas de la alienación parental.