Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Es un hecho que las Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México podrán participar como frente en procesos electorales a través de acuerdos de participación con un partido político.
Lo anterior queda establecido en la recién aprobada Ley Electoral de la Ciudad de México en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde la única restricción que se marca es que las agrupaciones sociales no podrán participar en los gobiernos de coalición.
En entrevista, el consejero electoral Carlos González resaltó que este tipo de asociaciones tienen el propósito de contribuir a la cultura cívica, a la participación ciudadana, a que las demandas de la ciudadanía tomen forma en programas y decisiones de las autoridades de la capital del país.
“Sí pueden formar parte de un frente que presente un programa de gobierno o legislativo ante procesos electorales, pero no pueden formar parte de un gobierno por su naturaleza, que es distinta a la de un partido. Sí ayudan a la discusión en torno a las propuestas de las campañas, pero no pueden formar parte de un gobierno”, explicó.
Gastos. Respecto a que podrán gozar del financiamiento privado de afiliados, simpatizantes, autofinanciamiento o por rendimientos financieros, González aclaró que aunque no queda como tal en la redacción actual, sí deja abierta esta posibilidad.
“Habrá que ver finalmente cómo queda la redacción final si no hay alguna impugnación, ajuste, pero en el Instituto Electoral estamos convencidos de que es importante tener más impulso a las agrupaciones políticas porque hasta este momento tienen muchas obligaciones pero pocas prerrogativas”, dijo.
El vicecoordinador del PRD en el órgano legislativo local, Raúl Flores, negó que con esta aprobación haya partidos políticos a modo. Por el contrario, el tener como un frente a las agrupaciones representan una forma de ampliar la participación.
Comentó que será obligación de las agrupaciones adecuar sus estatutos, además de que demostrarán que tienen fuerza representativa y que esta es totalmente lícita.
“Las APL no tenían el requisito de ser paritarias en su integración en los órganos de dirección, cosa que ahora sí y quien quiera participar tendrá que transparentar tal y como lo hacen los partidos políticos”, dijo.
El perredista argumentó que se trata de entrar a un esquema de transparencia y fiscalización, candados fundamentales para que no se vuelva mañana una serie de agrupaciones “patito” queriendo emerger a la vida política-electoral.
Hace exactamente un mes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México planteó la propuesta de las Agrupaciones Políticas Locales y entregó de manera oficial un paquete de propuestas a la Asamblea Legislativa para la creación de la Ley Electoral.
De acuerdo con el documento entregado, se señala que las candidaturas surgidas de esos acuerdos con un instituto político podrán ser registradas y votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.
En la propaganda y campaña electoral hasta se podría mencionar la agrupación política local.