Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Seis niños y dos adultos que fueron extraídos de su núcleo familiar de comunidades indígenas en Puebla y Veracruz, fueron rescatados por elementos de la Policía de Investigación, pues eran explotados laboralmente; a los menores los obligaban a trabajar hasta 12 horas vendiendo frutas, confituras y golosinas en carretillas en la Roma, Condesa y el Centro.
Según la información recabada por la procuraduría capitalina, diversas denuncias anónimas los alertaron de la situación que vivían los menores por lo que se inició un trabajo de investigación y de monitoreo en las zonas señaladas, gracias esto se logró ubicar una vivienda en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo donde los tenían prácticamente secuestrados y en condiciones insalubres.
Luego de esto, agentes de la PDI, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, formaron diversas células de investigación a través de las cuales realizaron operativos por zonas ubicadas como focos rojos, así se logró la ubicación de tres menores: dos originarios de Puebla y uno de Veracruz.
Asimismo se rescató a una mujer de 19 años identificada como la persona que les hacía de comer. Todas las víctimas se encontraban al interior de un predio dicha colonia.
En calles de la delegación Cuauhtémoc fueron encontrados tres menores, de Puebla y Chiapas, y un hombre de 20 años, quienes comercializaban comestibles.
Fue así como la probable responsable quedó a disposición del representante social acusada de trata de personas por explotación laboral, por lo que se decretó acuerdo ministerial de retención y será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial y que sea vinculada a proceso.
Como parte de las diligencias se obtuvo que la mujer, junto con su esposo, quien ya es buscado por agentes investigadores, se trasladaron al interior de la República donde captaban a menores con la finalidad de traerlas a la Ciudad para que trabajaran en la venta de frituras en carretillas.