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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Por cada día que la construcción de la Línea 7 del Metrobús —que correrá sobre Paseo de la Reforma— se mantiene suspendida, el Gobierno de la Ciudad de México pierde 2 millones 500 mil pesos; es decir, hasta el día de hoy la cifra alcanza los 20 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital del país, Edgar Tugüí Rodríguez, indicó que aun cuando no se están realizando trabajos —derivado de la suspensión que ordenó el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva— se tienen que seguir pagando salarios a los trabajadores, los costos de contratación de la maquinaria para la obra e incluso se deben asumir penalizaciones por pedidos de material cancelados.
“Si la suspensión se pudiera liberar en los próximos días no nos afectaría todavía significativamente en costo y en tiempo; sin embargo, seguimos trabajando de la mano con Consejería Jurídica [y de Servicios Legales], Metrobús, [Secretaría de Movilidad] Semovi, seguimos con las mesas de trabajo con el [Instituto Nacional de Antropología e Historia] INAH”, dijo.
Durante un recorrido por las trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, el secretario prefirió no señalar un periodo de tiempo durante el cual la administración local podría seguir haciendo frente a este costo y confió en que a la brevedad las obras puedan ser retomadas.
“No es una carrera de resistencia, es un tema donde la Ciudad está ofreciendo a la ciudadanía un sistema de transporte digno, masivo, que nos parece los capitalinos merecen y necesitan. Simplemente es acercar al juez con las evidencias, que él entienda la afectación que se está sufriendo al detener una obra tan importante como ésta”, enfatizó.
Antecedentes. La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Santa Fe, fue suspendida el pasado 12 de junio, en tanto se resuelve si afecta o no al Bosque de Chapultepec, la estructura urbana del Paseo de la Reforma, así como los monumentos y vestigios artísticos que se encuentran en la zona.
En defensa del proyecto, el viernes 16 de junio la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Sejur) de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Granados Covarrubias, presentó un recurso de revisión al fallo del juez, para que se determine si las obras deben continuar o no.
Como parte del expediente, el gobierno capitalino entregó documentos probatorios sobre los permisos para la construcción, el estudio de impacto ambiental correspondiente y un proyecto ejecutivo sobre la inexistencia de afectación a monumentos históricos de la zona.
Cuestionado sobre el señalamiento que han hecho algunos vecinos, sobre construir una línea del Metro en lugar de Metrobús, Edgar Tugüí respondió que debido a que el trazo de esta línea de transporte atraviesa la zona de Tlatelolco no se pueden hacer excavaciones profundas.
Precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que de hacerlo se podrían encontrar vestigios arqueológicos, lo que complicaría y encarecería la obra. Por ello, aseguró, se optó por una línea de Metrobús.