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Banquetas y arroyo vehicular nuevos y decorados, cruces seguros, además de jardineras, son parte de la nueva imagen urbana que ya muestra una cuadra de la calle Londres, en la Zona Rosa, la segunda vialidad que será reinaugurada por la delegación Cuauhtémoc a cinco meses del inicio de las obras de rehabilitación.
Este fin de semana será reabierta a la circulación la segunda de 14 calles restauradas, correspondiente al primer tramo de la calle de Londres, entre Insurgentes y Niza.
En un recorrido se observó que trabajadores alistan los últimos detalles en las jardineras, la pintura de las banquetas con un diseño geométrico negro y blanco y retoques en la vialidad que ahora será de concreto hidráulico estampado; semanas antes se hicieron los trabajos de sustitución de red de drenaje y de agua potable.
En las esquinas se ampliaron las banquetas u “orejas” para reducir la distancia entre los extremos de la calle y así sea más seguro el cruce de peatones, lo cual se complementa con la instalación de nuevas luminarias tipo led, que se adquirieron con la contraprestación de los parquímetros que operan en la colonia Juárez.
La rehabilitación de la Zona Rosa, incluida la calle Londres, ha generado posturas encontradas debido a que las mejoras han sido lentas e implican afectaciones como ruido, polvo, cierre de calles a la circulación.
“Están bien porque cambiaron el drenaje y la red de agua, voltearon a ver una zona que estaba muy deteriorada, había baches, aunque los tiempos van lentos y no nos permiten trabajar a gusto”, dijo Diego Flores, quien labora en calle Londres y pidió a las autoridades aumentar la presencia policiaca.
“Habían prometido que tomarían tres a cuatro meses, pero no es así, y nos hemos llegado a quedar sin luz y sin agua algunos días”, dijo Sandra Pacheco, trabajadora en un edificio en el cruce con Insurgentes, mientras su compañero, Sergio Pilotzi, señaló que se mete el polvo, a los locales y que hay tramos de banquetas confinadas.
Enrique, vecino de esta misma calle, expresó que la obra “se ve que va a quedar bien, ya no hay baches, pero están muy desorganizados, creo que debieron haber hecho calle por calle, pero empezaron a hacer todas”.
Avance y nueva cara. La primera calle restaurada al 100% en el polígono comercial fue Biarritz, por donde se puede transitar sin mayores contratiempos. Y al igual que esta calle, Londres lucirá banquetas en blanco y negro, con un tinte conservador y de figuras geométricas.
Las calles que aún registran un avance lento son Liverpool y Praga, en donde aún no inician los trabajos; Hamburgo presenta una mejora de 15%; Havre 80%; Insurgentes 35%; Oxford 80% y Génova 60%.
Se prevé que Oxford pueda estar lista en una semana.
Humberto Chavarría, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que entre otras situaciones, estas obras han sido tardadas porque en ningún momento se ha dejado sin servicio de luz o sin agua a los habitantes de esta zona.
Empresarios de la Zona Rosa han lamentado el retraso en la rehabilitación de la Zona Rosa, pero a la vez han manifestado su comprensión dado que es una obra complicada.
Agustín Suárez Guevara, de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), dijo a esta casa editorial que lamentablemente habrá muchos negocios que no soportarán hasta diciembre, tiempo en que concluirán las obras.
Sin embargo, para agilizar los trabajos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se comprometió con los empresarios a llevar recorridos cada 10 días para checar los avances con los constructores, esto luego del retraso por casi siete días debido a la contingencia ambiental.