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El Sistema de Transporte Colectivo Metro invertirá 2 mil 400 millones de pesos para mejorar los trenes de toda la red y así disminuir las fallas que se registran diariamente, informó Jorge Gaviño, titular de este sistema.
El funcionario detalló que esta inversión se debe al mantenimiento mayor de 45 trenes NM-02 cuyo costo es de 2 mil 400 millones de pesos y la compra de refacciones y equipo para el resto de trenes con una inversión de 500 millones de pesos.
En un recorrido realizado por los Talleres del Metro en Ticomán, Gaviño Ambriz y Fernando Espino Arévalo, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, entregaron el banco de pruebas, refacciones y herramientas para el mantenimiento mayor de 45 trenes NM-02.
El titular del Metro recordó que la licitación para estos trabajos se declaró desierta y el compromiso que hizo la empresa con el sindicato fue “arreglarlos nosotros, sí podemos, tenemos la mano de obra y la pericia, además, se compraron diferenciales nuevos y refacciones para los que se van a reparar, por los próximos 10 años”.
Adelantó que en los próximos meses quedará concluidas las nuevas instalaciones para el banco de pruebas computarizado, donde se llevará a cabo una revisión y diagnóstico de piezas de los trenes que actualmente circulan en las Líneas 2 y 7, y así saber qué hacer con ellas para mejorar su calidad.
El director del Metro subrayó que las refacciones y herramientas que se entregaron este viernes son parte de la demanda inicial que hicieron los trabajadores del STC.
“El NM-02 tendrá un gasto aproximado de 2 mil 400 millones de pesos para reparar los 45 trenes de la Línea 2, la reparación general implica desarmar todos los trenes, cambiar los diferenciales, cambiar el sistema de puertas, el neumático, revisar todos los motores, es decir, es una revisión general que comenzaremos este viernes”, explicó el funcionario.
Afirmó que con estas inversiones se busca disminuir las fallas en todas las líneas de esta red, actualmente hay una falla cada 3 mil 500 km recorridos en la mayoría de las líneas y se buscará que sea cada 7 mil kilómetros, que es el promedio a nivel mundial.
“Las Líneas 4 y 6 son las que tienen menos fallas porque tienen trenes nuevos, pero se buscará que este año las demás líneas se mejoren; se mejorará todo el sistema neumático, generadores de aire, cambio de toda la suspensión, desarme general, entre otras cosas”, dijo el funcionario.
Destacó la inversión que se ejercerá para la creación de refacciones y otras piezas que se requieren en otros trenes y que incluso ya no hay armadoras, por lo tanto ellos los tienen que realizar.
“Estamos haciendo refacciones, más las piezas, vamos a tener de aquí a diciembre una inversión de 500 millones de pesos de refacciones y equipo que no tiene que ver con el NM-02”, dijo.
En tanto, Espino Arévalo resaltó que, los trenes NM-02 que entrarán a un proceso de mantenimiento mayor, “estarán en condiciones de ofrecer servicio de calidad, seguridad y confort a los 5.5 millones de usuarios que a diario se movilizan en el STC Metro; con ello el organismo estará cumpliendo el compromiso que se hizo ante todos sus usuarios de la red”.