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Especialistas en urbanismo presentaron al gobierno de la Ciudad de México una serie de alternativas para modificar el trazo de la Línea 7 del Metrobús a la altura de la Fuente de Petróleos, donde se tiene previsto un retorno para los autobuses de este corredor que podría aumentar el caos vial de la zona, según han advertido vecinos de Polanco y Lomas de Chapultepec.

Rodrigo Díaz y Onésimo Flores, expertos en planeación urbana y que fueron propuestos por un grupo de colonos de las zonas afectadas, expusieron tres planes para que ese giro cambie y se haga a la altura de la calle Julio Verne, a través del Parque Líbano, cerca de la calle Monte Elbruz, u otra alternativa por Fuente de Petróleos.

Al respecto, Virgilio Pasotti, integrante de la asociación La Voz de Polanco, también presente en la reunión, consideró más viable la opción de Monte Elbruz.

Esta opción, describieron los académicos, consiste en habilitar la curva o retorno metros antes de Monte Elbruz, sobre un andador peatonal del parque Líbano, y ésta contaría con un semáforo que sólo se activará cuando haya un autobús para cederle el paso y cruzar hacia Reforma con dirección al Centro.

Este ajuste implicaría quitar unos cinco o seis árboles, aunque el vecino Virgilio Pasotti dijo que se puede resolver con el trasplante y no derribo de los ejemplares.

Otra opción consiste en acondicionar un retorno en el cruce de Reforma con Julio Verne que requeriría tomar parte del espacio de la Glorieta del Obelisco.

La otra alternativa es mantener el retorno en la Fuente de Petróleos, pero se crearía un semáforo exclusivo antes de Monte Elbruz, para que los camiones puedan cruzar del carril derecho al izquierdo y así incorporarse más fácil a la glorieta, donde estaría una terminal.

En ese punto también pidieron que el puente peatonal para cruzar Reforma se sustituya por cruceros seguros a nivel de calle.

Transporte del Edomex. Tanto Rodrigo Díaz como Onésimo Flores coincidieron en que la calidad del servicio del Metrobús en el tramo de Lieja a Fuente de Petróleos dependerá de si comparte o no carril con las rutas de transporte público del Estado de México que van a Periférico y suelen hacer base frente al Auditorio Nacional.

Rodrigo Díaz advirtió que si no se logra que el Metrobús tenga su carril exclusivo “la operación se vería muy menoscabada” y agregó que las líneas anteriores de este sistema de transporte han mantenido un estándar y la Línea 7 debe ser coherente con ello.

Los ajustes fueron expuestos a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y al director general del Metrobús, Guillermo Calderón, quienes harán un análisis y convocarán a una próxima reunión para llegar a un acuerdo, aunque no se definió la fecha.

Los expertos recordaron que el reto es encontrar un equilibrio entre hacer llegar los autobuses a la zona de Lomas de Chapultepec, donde hay mucha demanda de usuarios, y evitar un colapso vial en Fuente de Petróleos.

En la reunión también plantearon que la ciclovía de Reforma se habilite por las laterales, tomando una porción de la banqueta.

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