Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
metropoli@eluniversal.com.mx
Como parte de la rehabilitación de la superficie de concreto del Zócalo capitalino, esta semana inició el confinamiento y demolición de la superficie del segundo cuadrante de la Plaza de la Constitución.
El nuevo espacio de trabajo está ubicado en la zona central de la plancha y tiene una extensión aproximada de casi 7 mil 600 metros cuadrados.
En el cuadrante central, ubicado frente a la calle 20 de Noviembre y la Catedral Metropolitana, se coloca un tapial y se realiza la remoción de la superficie existente con máquinas retroexcavadoras. Además, para los trabajos se retiraron la bandera nacional y las letras monumentales con las siglas CDMX.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina informó que la apertura del segundo frente de trabajo “confirma el avance en tiempo y forma” de la rehabilitación del Zócalo de la Ciudad de México. Garantizaron que la obra se entregará en septiembre próximo, antes de las celebraciones por las fiestas patrias.
Trabajan las 24 horas. En la construcción del primer tramo de trabajos, que corresponde al extremo poniente de la plancha, se habilitaron 180 metros lineales de drenaje pluvial; se han cubierto 6 mil metros cuadrados con concreto hidráulico y se efectúa el acabado arquitectónico, así como el biselado de las piezas.
Las labores de renovación de la Plaza de la Constitución se realizan las 24 horas del día con el apoyo de 80 trabajadores.
“Tenemos vigilancia de arqueólogos durante todas las labores, hemos logrado afinar la dinámica de trabajo con ellos y eso hará más ágil la renovación. Sin duda, la primera fase de rehabilitación nos brindó la oportunidad de perfeccionar la logística para las labores de dignificación de la plaza pública más importante de la Ciudad de México”, detalló el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez.
Para la intervención del primer cuadro de la Ciudad se destinaron 100 millones de pesos con los que se ampliará 10% la zona peatonal y renovará la superficie de la plaza; además, se instalará el sistema de drenaje pluvial, habilitará un sistema de anclaje para carpas y así evitar que se hagan perforaciones innecesarias que desgasten el concreto hidráulico, colocarán guías táctiles y diseñarán cruceros seguros hacia las calles aledañas.
El área donde se concentran los trabajos a cargo de la Sobse representa aproximadamente 65% de la superficie de la Plaza de la Constitución, se tiene previsto liberar el espacio poniente renovado este mes, correspondiente a un tercio de la plancha.
La dependencia informó que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Gobierno para permitir la celebración de eventos públicos en los espacios libres como conciertos y ferias que tienen como sede el Zócalo capitalino.