Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
metrópoli@eluniversal.com
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre por Paseo de la Reforma, sin contar con todos los permisos necesarios de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Balandro Campos, quien funge como coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó que han realizado diversas observaciones que tienen que ver, sobre todo, con la colocación de las estaciones, la presencia de publicidad, la altura de las plataformas de embarque y el tipo de pavimento; elementos que pudieran afectar el patrimonio histórico tanto en la Calzada de Los Misterios como Paseo de la Reforma.
“No se ha aprobado, estamos trabajando en la evaluación del proyecto y se están pidiendo algunas modificaciones que todavía no nos presentan el Gobierno de la Ciudad, y por tanto, no hay una autorización general para el proyecto. Estamos en la evaluación de todos esos elementos”, expuso.
Aclaró que la construcción de la Línea 7 no ha iniciado, sólo se ha otorgado un permiso para trabajos preliminares que constan del cambio de carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en el tramo de Eje 1 hasta la Fuente de Petróleos.
El funcionario del INAH detalló que el carril que fue construido está hecho conforme a las especificaciones que presentó la Sobse, las cuales fueron autorizadas por el instituto. Especificó que hubo presencia de funcionarios del INAH durante la excavación para la protección de los monumentos históricos, como esculturas y jarrones que hay a un lado del carril.
“Estamos revisando todas las características del proyecto que tienen que ver desde los pavimentos, señalamientos, los mobiliarios urbanos, la señaléctica, las estaciones y sus estructuras, los materiales, los colores que se van a ubicar en entornos históricos, como es la Calzada de Los Misterios, el trato histórico del Paseo de la Reforma o la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, detalló.
—¿Cuándo serían otorgados todos los permisos para esta obra?
— En cuanto logremos los acuerdos que estamos estableciendo.
Preocupa diseño. Arturo Balandro Campos afirmó que la Línea 7 debe realizarse conforme al estilo arquitectónico de Paseo de La Reforma.
“Estamos proponiendo, en ese caso específico, que el carril se identifique con placas de bronce, con botones de bronce que permitan a cualquier conductor identificar el carril de la derecha, exclusivo para el Metrobús, pero que también permita que una persona en una emergencia que vaya en su vehículo a lo largo del Paso de la Reforma, se pueda orillar a bajar o levantar un enfermo”
Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios informó a esta casa editorial que la ejecución de todas las obras referentes a la Línea 7, así como de la obra pública ejecutada por la dependencia, cumplen con los ordenamientos legales vigentes.
Dijo que desde antes de la licitación del proyecto hubieron mesas de trabajo y recorridos interinstitucionales para garantizar el cumplimiento de la normatividad y la adecuada ejecución de la infraestructura.
“Las primeras labores de obra no requirieron modificación geométrica de la vialidad, nivel de calle o intervención en banqueta, y se realizaron con el conocimiento de todas las áreas involucradas en el proyecto.
“Entre las dependencias participantes se encuentra el INAH, ya que el corredor alberga [estructuras] con valor cultural para el país”, detalló.