Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La Comisión de Derechos Humanos capitalina presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal para reforzar la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México , la cual fue impugnada.
Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH de la Ciudad de México
, explicó que el documento presentado es un amicus curiae para manifestar que la Carta de Derechos de la Constitución local no contraviene la Carta Magna , como han señalado diversos actores mediante acciones de inconstitucionalidad y controversias que analiza la Corte.
“Venimos a hacer valer que por supuesto tenemos como citadinas y citadinos el derecho a tener nuestros derechos humanos y que la Constitución (Política) de la Ciudad de México por supuesto está acorde a los estándares internacionales y que en ningún momento está contraviniendo el mandato Constitucional federal.
Gómez Gallardo señaló que una de las impugnaciones más graves es la de la Procuraduría General de la República respecto a que al tener autonomía y no soberanía, la capital no puede establecer los derechos que tendrán los capitalinos.
“Esa parte la estamos rebatiendo, donde por supuesto tenemos el derecho a tener nuestros derechos humanos”, dijo luego de entregar el documento en la Corte.
Describió que el documento de 197 páginas contiene el trabajo de diversas áreas de la comisión y respalda el contenido de la Constitución en materia de derechos humanos.
La ombudsperson reiteró la petición de realizar audiencias públicas por la relevancia del caso y de los temas que se impugnaron, solicitud que ya había hecho formalmente desde abril pasado.