Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
metropoli@eluniversal.com.mx
Un juez federal ordenó el cese total e inmediato de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma.
El alto total a los trabajos de construcción es indefinido, pues el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México deberá esperar a que se resuelva el fondo del amparo 841/2017 promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC.
De acuerdo con el expediente, el pasado 1 de junio el juez concedió la suspensión provisional en la que solicitó a las autoridades de la CDMX que garantizaran que la construcción de la Línea 7 del Metrobús se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.
Al día siguiente, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio organismo emitió un oficio del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
El documento establece que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH expuso de manera expresa que avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación, y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
Por ello, el juez ordenó el cese total de la construcción del Metrobús para conservar las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles en esa zona y en la periferia.
También se busca conservar la estructura urbana de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y las áreas verdes; así como los monumentos que están tanto en la emblemática avenida como en el Bosque de Chapultepec y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
Requirió a las autoridades de la capital de la República que implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se inició la construcción del Metrobús, a fin de que se pueda transitar sin problema por Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.
El juicio de amparo todavía no concluye, por lo que el juez deberá determinar, una vez celebrada la audiencia programada para el 4 de julio próximo, si las autoridades capitalinas pueden realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos de la Ciudad de México.