Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (InfoDF) y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregar toda la información, con documentos oficiales, que sustente y justifique la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Cuajimalpa.
Esto, luego de que miembros del pueblo originario indígena Nepopualco, hoy El Contadero, denunciaran que el InfoDF y la Sobse se negaron a entregar los datos que respaldan la legalidad de la construcción del hospital, que sustituirá al colapsado el 9 de febrero de 2015 por una explosión de gas, donde murieron niños y adultos.
Según la demanda emitida, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso y que se presentó en mayo de este año, se culpa al órgano garante de proteger el derecho a la información pública al impedir a la Secretaría de Obras la entrega de los documentos oficiales sobre la obra desde el 15 de diciembre de 2016.
Además, documenta cómo la Sobse, a cargo de Edgar Tungüí Rodríguez, pretendió ocultar la información solicitada, aún aceptando que existe y que hay deficiencias y carencias que comprometen la legalidad de la construcción del Hospital de Cuajimalpa.
Dentro de las insuficiencias más significativas está la carencia de permisos ambientales y urbanos para su construcción, así como la falta de la consulta previa, libre e informada que debieron llevar a cabo los gobiernos federal y local en razón de los derechos fundamentales indígenas de este pueblo originario, reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y de más tratados internacionales en la materia.
La demanda, que fue admitida el 7 de junio de este año, evidencia que el secretario de Obras sabía desde el 10 de enero la dependencia había omitido entregar el 6 enero la información requerida desde diciembre 2016.
También se pone al descubierto la omisión de la dependencia de designar al responsable de la Unidad de Transparencia y, sobre todo, la actualización del Manual Administrativo relativo a la organización de la secretaría.
Al Pleno del InfoDF se reclama la omisión de emitir la Resolución del Recurso de Revisión, por el que se negó el acceso a la información pública pedida, y el de Rectificar la Resolución del Recurso ante la evidente incongruencia y contrariedad, puesto que se violentan la Ley de Transparencia de la Ciudad y se transgreden los derechos a una información pública y de acceso reconocidos en la Constitución.
La demanda advierte también sobre más juicios de amparos en contra de la edificación del hospital.
Este domingo, el presidente del InfoDF, Mucio Hernández, aseguró que uno de los mejores mecanismos que tienen las instituciones para recobrar la confianza de los capitalinos es abrir y transparentar su información.