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El Gobierno capitalino dispuso de 20 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Intervención Social Inmediata de la Ciudad de México, para apoyar a las familias que se vieron afectadas por la tormenta de esta noche.

La administración local también cuenta con una póliza de seguro por parte de Grupo Mexicano de Seguros SA de CV, a través de la cual se puede indemnizar a los afectados.

Para ello, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México inició recorridos por las colonias afectadas, a fin de determinar el monto de los daños.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, informó que hasta el momento se ha apoyado a 300 familias de las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, con la entrega de enseres domésticos, bases de cama, colchones, cobijas, parrillas, salas y comedores.

“Hacemos una valoración para aquellas personas, aquellas familias que tienen una situación de vulnerabilidad; es decir, nosotros detectamos que no tienen el recurso para reponer sus enseres y sus artículos de negocios, procedemos a reponerlos”, explicó el funcionario local.

Amieva Gálvez precisó que se tienen disponibles albergues para atender hasta a 3 mil personas al día y comedores móviles, en los que se puede brindar tres raciones de alimento a 2 mil 500 personas.

También fueron desplegadas 67 brigadas, por parte de la Secretaría de Salud de la capital del país, para brindar atenciones médicas y aplicación de vacunas, de forma gratuita.

“Este protocolo está muy ordenado en cuanto a la intervención, Protección Civil nos dice: ‘Está lloviendo en tales sitios, se están presentando estos problemas’, y empieza Sistema de Aguas de la Ciudad de México [Sacmex] a generar estos campamentos, que son las brigadas de vactors, para empezar el desazolve y el drenaje; llega Protección Civil, evalúa; entra la Dirección General de Servicios Urbanos, se procede a la limpieza y después de la limpieza entramos las brigadas de apoyo social”, destacó el secretario.

Póliza. Por lo que refiere a la póliza de seguro, durante los recorridos que realiza la Oficialía Mayor, un ajustador determina el monto de los daños, luego la delegación deberá solicitar los dictámenes que acrediten la responsabilidad del gobierno capitalino, dichos documentos son remitidos a la aseguradora para que ésta a su vez libere las indemnizaciones correspondientes. El pago debe llegar a los ciudadanos a través de las delegaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México también habilitó el número 5345 8265, en el cual se brinda atención las 24 horas del día, para que los ciudadanos puedan solicitar la visita del personal del gobierno capitalino.

Se espera que más tardar este jueves concluyan las labores de limpieza y atención en las zonas afectadas.

Para reportes y situaciones de emergencia, los capitalinos también se pueden comunicar al número 5654 3210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; al 5683 2222, de Protección Civil; el número de emergencias 9-1-1; 5658 1111, de Locatel, y la marcación abreviada *1111, así como el chat en línea, a través de la página www.locatel.cdmx.gob.mx.

La administración local informó que en las delegaciones afectadas se estableció de forma permanente hasta el mes de octubre a un grupo de 30 brigadistas que atenderá de manera inmediata las solicitudes de apoyo, en caso de suscitarse precipitaciones como las del pasado lunes 29 de mayo.

Con este plan implementado, dicen que se tiene una capacidad de respuesta para atender hasta 350 familias y dos camionetas asignadas para este fin.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) también coordina acciones en apoyo a la delegación Coyoacán, 80 personas y siete vehículos efectúan una limpieza integral de los cuadrantes: Campestre, Coyoacán y Haciendas de Coyoacán. Las cuadrillas retiran hierba, ramas y realizarán limpieza de rejillas de coladeras.

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