Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Diputados del PRI y PVEM buscan que la elección de concejales dependa del número de votos que obtenga su candidato a alcalde, es decir, que ambos compitan en una misma planilla.
El diputado José Encarnación indicó que la Constitución de la Ciudad de México establece que 60% de los concejales serán electos por mayoría relativa y 40% con el principio de representación proporcional. Además, de que ningún partido podrá tener más de 60% de concejales por ambos principios.
Encarnación aseguró que esta diferencia, en comparación con las propuestas del PAN y PRD, lo que busca es que los concejales sean un verdadero órgano de contrapeso para el alcalde.
El diputado del PRI detalló que lo que se plantea es que la boleta electoral tenga al lado del logotipo de los partidos o candidatos independientes, el nombre del candidato a alcalde, seguido de la propuesta de la formula de concejal que se plantea para esa circunscripción.
Afirmó que esto no implicaría un mayor gasto en lo referente a la impresión de las boletas, pues sólo se agregaría el candidato a concejal.
Israel Betanzos Cortes, coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, destacó que la propuesta de Ley Electoral, en la que se trabajó por varios meses es un ordenamiento de vanguardia.
Xavier López, coordinador del PVEM, señaló que la iniciativa contiene disposiciones específicas en materia de propaganda electoral y sanciones para los candidatos a que usufructúen con falsas promesas al electorado.