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El Sistema de Inspección Técnica Vehicular será implementado a largo plazo en la Ciudad de México, será obligatorio para todo el parque vehicular, y de no aprobarlo habrá multas.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina, informó que la nueva verificación para automóviles es una meta a ejecutarse del 2019 al 2021.
La funcionaria no dio detalles sobre el Sistema de Inspección Técnica Vehicular, porque, reiteró, se trata de un objetivo a mediano plazo.
La nueva verificación, similar a la Revista Vehicular, trata de la realización de una inspección físico-mecánica periódica y obligatoria para todo el parque vehicular de la Ciudad de México, “y establecer multas correspondientes por no superar la inspección en tiempo y forma”, se lee en la Gaceta de la Ciudad de México del pasado miércoles.
El objetivo es contar con un diagnóstico de la edad y funcionamiento de la flota vehicular de la Ciudad de México, de los centros disponibles y capacitación de técnicos para realizar la inspección.
Para llevar a cabo esta acción, se plantean ayudas económicas que faciliten el cambio hacia un parque vehicular que incorpore las nuevas tecnologías de mejora de la seguridad vial. Los beneficios a la población se canalizarán por medio de exenciones fiscales para favorecer el descuento por entrega del vehículo antiguo a la hora de adquirir uno nuevo.
El documento señala que es necesario que la Semovi cuente con las condiciones técnicas necesarias para crear un modelo de supervisión y control de los sistemas parecido a la Revista Vehicular, la cual, actualmente, se aplica a los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte público, mercantil o privado de pasajeros y de carga, y se verifica el estado de las llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, suspensión, sistema de dirección, cromática y equipo de seguridad.
Licencia de manejo con examen
Para fortalecer la seguridad vial en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas promueven un examen para obtener la licencia de manejo, el cual se prevé aplicar a finales de diciembre próximo o a principios del 2018.
Laura Ballesteros comentó que de las 42 acciones que se definen en el Programa de Seguridad Vial de la CDMX 2016-218, hay 10 prioritarias que se deben realizar a partir de ya para que en el 2018, para lograr la meta de reducir en un 35% las muertes relacionadas con los hechos de tránsito.
Dentro de esas 10, dijo que está la creación de la Agencia de Seguridad Vial -que ayer publicó EL UNIVERSAL- de la cual detalló que se trata de un espacio meramente técnico donde participan las aseguradores.
En este caso, explicó, que se busca importar el modelo que aplica en Colombia y Argentina donde las empresas aseguradoras por cada póliza que tienen aportan un porcentaje al Fondo para mantener la llamada Agencia de Seguridad Vial.
Otro es el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que los vehículos cuenten con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, crear rutas peatonales seguras, auditorías de seguridad vial, programa para reducir hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas, así como la mejora de vehículos y atención para emergencias médicas.