Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) rectificó la resolución en la que pedía echar abajo el corredor de restaurantes denominado Barrio Santa Fe, que se construye en un predio conocido como Calle 1, pues el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino, indicó que sí se apega a la normatividad.
La procuraduría ambiental emitió una resolución en octubre pasado en la cual, después de investigar, señalaba posibles violaciones al uso de suelo en este predio en Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, como informó EL UNIVERSAL el 28 de mayo pasado.
Sin embargo, Cancino Aguilar expresó que luego de la recomendación tras quejas vecinales, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aportó datos complementarios que cambiaron los argumentos de la PAOT.
“En estos meses hemos transitado y hemos revisado el tema. [Cuando se emitió la resolución] no teníamos todos los detalles del proyecto”, aceptó.
En una entrevista conjunta con Felipe Gutiérrez, titular de la Seduvi, el secretario afirmó que el proyecto se realiza con apego a la ley.
En el predio de Calle 1 o Antonio Dovalí Jaime 95, propiedad de la paraestatal Servimet, se aplicó un polígono de actuación mediante el cual éste, que tiene uso de suelo de espacio abierto, lo tenga de oficinas y comercio, así como un potencial de construcción en Dovalí Jaime 75, propiedad de Jorge Aboumrad, donde hay una torre de oficinas y servicios de 10 pisos.
En su resolución, la PAOT había señalado que estaba prohibido relocalizar los usos de suelo de oficinas y comercio en un predio con uso de espacio abierto; sin embargo, Gutiérrez aseguró que está acción sí se contempla en la Ley de Desarrollo Urbano, además de que el predio “no se cerró ni se aisló” del paso de la gente, por lo que mantiene su vocación de área abierta.
Felipe Gutiérrez señaló que no se pretende replicar este modelo de corredores de restaurantes en otra parte mediante un polígono de actuación, sino que éste se aplicó por las peculiaridades de la zona de Santa Fe.