Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
metropoli@eluniversal.com.mx
Actualmente en el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) se están probando tres unidades nuevas con las que se podrían reemplazar a los trolebuses que ya tienen más de tres décadas brindando servicio en la red.
De acuerdo con Sergio Paul Borja Macías, instructor operativo del Sistema de Transportes Eléctricos, a estas tres unidades se les están haciendo las pruebas necesarias para detectar la efectividad del rodamiento en la capital del país y la aceptación entre los usuarios, para poder analizar una posible compra.
“Los estudios que les estamos haciendo aquí fueron diseñadas por el área de ingeniería, mantenimiento y transportación, son 59 pruebas que se le hacen a las unidades y deben de salir avante en todas estas para poder incorporarse a la red; se les hacen pruebas estadísticas, dinámicas, con balazo y al final con usuarios”, explicó Sergio Borja.
Nuevos modelos. En los talleres del Sistema de Transportes Eléctricos se pueden ver las tres unidades estacionadas, dos de ellas sin las conocidos tubos que caracterizan a los autobuses de este tipo; la otra es una forma moderna de los trolebuses.
“Ahora estos nuevas unidades eléctricas ya no tiene la ayuda de la catenaria [no van conectadas a cables], tienen un banco de baterías que nos da suficiente energía para circular por 200 kilómetros en la Ciudad de México, otra de las cualidades es de estas unidades son de cama baja que es accesible para personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y para personas que se movilizan en sillas de ruedas”, detalló el instructor operativo.
Este vehículo ya ha salido a rodar por las calles en el corredor de la línea 1 que va de Tasqueña a la Central del Norte, en donde se ha observado un eficiente gasto de energía y una buena aceptación por parte de los usuarios que lo abordan.
“Hemos tenido una buena eficiencia respecto al gasto de energía, al contar con los bancos de batería y no estar totalmente dependiendo de las catenarias, estas unidades pueden transitar libremente y los usuarios lo han visto con buenos ojos, estamos haciendo estudios de demanda de accesibilidad y ellos nos comentan que si las unidades van a entrar al servicio, no les importaría pagar un poco más por el pasaje, incluso personas de la tercera edad”, comentó el instructor.
Eduardo Venadero, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, señaló que es necesario que el gobierno federal se integre a la inversión para reemplazar al menos a 200 unidades, pues es el único medio de transporte en el país cero emisiones.