metropoli@eluniversal.com.mx

Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, aseguró que ningún partido puede obtener “carro completo” ni quedar sobre representado con los concejales de las futuras alcaldías.

Ante la discusión de la Ley Electoral en la Asamblea Legislativa local, y en especial del tema de los concejales que se estipulan en la Constitución Política de la Ciudad de México, el también senador dijo que revisará las propuestas existentes, pero comentó que el espíritu de la norma es garantizar la pluralidad de representación en los futuros concejos.

“No puede haber ninguna sobre representación ni carro completo de ningún partido, el propósito es garantizar la mayor representación plural en cada una de las alcaldías”, advirtió Encinas Rodríguez.

Agregó que los constituyentes aprobaron las líneas generales para la elección de los concejales mediante una combinación de mayoría relativa y de representación proporcional por la vía de planillas.

“Se registran las planillas de partidos y candidatos independientes y se hace la asignación en función del resultado general de la elección”, dijo al describir el método que se previó en la Constituyente.

Dos vertientes. En la Asamblea Legislativa, hay dos posturas principales de interpretación de la Constitución de la Ciudad de México para definir este método.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena plantean que los concejales se deben elegir por votación por cada una de las seis circunscripciones en las que se planea dividir las 16 demarcaciones.

En cambio el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan un método en el que sólo se elija por voto popular al alcalde y el candidato ganador se lleve a su vez seis concejales de su partido, mientras que los otros cuatro integrantes se nombren por representación proporcional.

Encinas no adelantó juicios y dijo que revisará los proyectos para hacer observaciones.

Alista Corte proyecto ante impugnaciones. Alejandro Encinas adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya realizó el cierre del proceso de instrucción en torno al expediente de las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que previó que en próximos días ya será presentado en pleno el proyecto del ministro ponente del caso, Javier Laynez.

Llamó a los ministros a hacer valer primero el derecho a que haya audiencias públicas y recordó que como Asamblea Constituyente presentarán el informe de respuesta a las controversias y acciones de inconstitucionalidad, aunque no hayan sido reconocidos formalmente para estas últimas.

Consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver las quejas antes de la aprobación de la Ley Electoral en la Asamblea Legislativa, que tendría que ser antes del 2 de junio.

De lo contrario, en caso de haber correcciones de los ministros en la materia electoral, la consecuencia podría ser que el calendario de elecciones de alcaldías se modifique aunque “eso es muy difícil” que ocurra, dijo el también ex jefe de Gobierno por el PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses