metropoli@eluniversal.com.mx
Un hombre de 42 años de edad fue asesinado durante un asalto registrado a bordo de una unidad del transporte público en calles de la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa.
De acuerdo con testigos, cerca de las 6:30 de la mañana el vehículo circulaba sobre la avenida Tláhuac, pero en la esquina con Tulcingo dos sujetos subieron al transporte público y con armas en mano amagaron a los usuarios de la unidad.
Los sujetos comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, caminaron por el pasillo de la unidad y al llegar al lugar de la víctima éste se encontraba dormido, testigos relataron que el hombre estaba despertando y tardó en reaccionar, hecho que molestó a uno de los asaltantes, pues no había entregado sus objetos de valor.
La reacción tardía de la víctima ocasionó que uno de los asaltantes le disparara en la cabeza. Tras el ataque los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo.
El conductor de la unidad de transporte público avanzó por unos metros y se detuvo en una gasolinera para solicitar auxilio a una patrulla del Sector Tezonco, quienes inmediatamente solicitaron una ambulancia y comenzaron la búsqueda de los presuntos agresores.
El cadáver quedó al interior del microbús, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México resguardaron la zona a la espera de la llegada de los servicios periciales.
En el cruce de las avenidas Tláhuac y Las Torres, policías preventivos lograron detener a un imputado y lo trasladaron ante el representante social. Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.
Al lugar acudió personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes realizaron las indagatorias correspondientes en el sitio y trasladaron el cuerpo, identificado por un familiar, al anfiteatro correspondiente. En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) buscan al segundo implicado.
Operativo de seguridad. Durante el operativo Pasajero Seguro que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realiza en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se logró la disminución de 21.5% en el robo a bordo de microbús y una disminución del 21.4% en robo a bordo de taxi.
Tan sólo el año pasado se realizaron 4.4 millones de revisiones a personas y a 708 mil 881 vehículos de transporte público, de los cuales se hicieron 321 remisiones con 459 personas ante el Ministerio Público, con lo que se desarticuló a 31 bandas y 63 células delincuenciales.
Además, se decomisaron 23 armas de fuego, 64 armas blancas y 31 réplicas; así como de 31 vehículos que fueron remitidos a depósito vehicular por violar la normatividad.